Los correos del caso Nazarí Los hijos de Telesfora Ruiz y Lorente llevaban los negocios de García Arrabal

  • Los correos revelan que los familiares del alto cargo de Urbanismo y de la concejal trabajaban para el promotor en cargos importantes, como la discoteca del Serrallo

Comentarios 2

El vínculo laboral que existió entre el empresario Roberto García Arrabal y dos de los hijos de la concejal del PP Telesfora Ruiz y del director de Obras de Urbanismo Manuel Lorente ha quedado de relieve de forma meridiana con la aportación de los nuevos correos electrónicos intervenidos en el caso Nazarí. Además, las decenas de mensajes aportados a la jueza demuestran que sus funciones no eran de poca entidad, dado que gestionaban algunos de los negocios del promotor, incluso asuntos de tipo urbanístico.

La Policía ha entregado hace escasos días un nuevo informe sobre documentación digital intervenida en los diferentes registros practicados en sedes laborales y el domicilio de García Arrabal el día de la Operación Nazarí (el 13 de abril de 2016). Entre el material analizado hay decenas de correos electrónicos enviados o recibidos por el empresario. En ellos hay una larga lista de mensajes de los hijos de Lorente y Telesfora Ruiz, dos cargos municipales que en ese momento tenían importantes responsabilidades sobre la autorización y el trámite de los negocios del promotor urbanístico.

Las competencias de Licencias pasaron en aquellos años de Urbanismo al área de Medio Ambiente que dirigía la concejal Telesfora Ruiz. La política aparece en los correos de Nieto, interesada por los detalles de la residencia universitaria que García Arrabal pretendía construir en el Parque Tecnológico de la Salud.

Los mensajes hallados en los dispositivos del empresario revelan que el hijo de la concejal era una persona de su máxima confianza, que gestionaba el negocio de la discoteca del Serrallo y era adjunto a la Gerencia del propio Centro Comercial. En uno de los correos, este empleado llegó a esbozar un proyecto de negocio para la instalación de oficinas en el edificio Be Suites (Progreso), donde el Partido Popular tenía alquilada su sede provincial.

En los mensajes también hay pruebas de que el hijo de Telesfora Ruiz trabajaba en los negocios del Fórum, directamente para García Arrabal y otro de los empresarios imputados en esta causa Nazarí, Enrique Legerén.

Telesfora Ruiz, que no está investigada en el caso Nazarí, sí tendrá que ir a juicio por el caso Serrallo, donde está acusada por votar a favor de la modificación de los usos y los horarios de la discoteca del Serrallo para permitir su actividad y la apertura del negocio. Su hijo aparece en un documento con el organigrama de García Arrabal como el responsable del funcionamiento de ese negocio (Upper Club), solo por debajo del propio empresario, que era el administrador.

Del hijo de Manuel Lorente, el alto cargo técnico de Urbanismo, también hay otro largo listado de correos enviados al promotor y a otros socios o responsables de sus empresas. La relación laboral fue admitida por García Arrabal en el juzgado cuando declaró por el caso Serrallo, si bien no había trascendido la importancia de los asuntos que tenía en sus manos.

El hijo de Lorente envió el borrador del convenio con la Universidad de Granada para la construcción de la residencia que Arrabal trataba de levantar en la parcela de uso deportivo del Parque Tecnlógico de la Salud. “Por tanto, se puede inferir que J. L. tenía conocimiento de esa futura construcción”, expone en su informe el instructor de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios