Granada

Cortan el tráfico en dos calles del centro por riesgo de derrumbes

  • Las lluvias caídas durante los últimos días han perjudicado a las edificaciones antiguas y desprotegidas del barrio

La Policía Local de Granada mantuvo ayer cortadas al tráfico desde la noche del martes dos calles de la capital por riesgo de desprendimiento en sendos edificios, uno de ellos catalogado, situado en la calle San Juan de los Reyes, en el Albaicín.

Este inmueble catalogado, del que un muro lateral se desprendió sobre la calzada, se encuentra al inicio de la calle y en él estuvieron trabajando durante la mañana de ayer efectivos de la Policía Local y Bomberos que trataron de "sanear" el estado del edificio, según Bomberos, a la espera de la intervención de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El corte afectó a toda la vía, si bien permaneció abierta la calle Concepción como arteria de salida.

La otra calle que quedó cortada al tráfico fue San Pedro Mártir, en el centro de la capital, donde un paño de pared del edificio número 31 se cayó en el patio interior del inmueble, siendo necesaria también la intervención de Bomberos.

Ante los hechos, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín denunció ayer la ineficacia de las administraciones en el mantenimiento de los edificios y la conservación del barrio Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado, aseguraban que las lluvias que están cayendo en Granada están poniendo de manifiesto el mal estado de conservación de la edificación en un barrio como el Albaicín. Así los desprendimientos de la calle en San Juan de los Reyes provocaron el corte de la circulación ante el temor de nuevos desprendimientos. Pero los vecinos aseguraron que no es el único caso, ya que en el barrio se han registrado otros desprendimientos como en la calle Veredillas de San Agustín o Gumiel de San José. Del mismo modo, relataron que hay otras muchas viviendas en las que los inquilinos se han visto sorprendidos por numerosas grietas y goteras, desprendimientos interiores de cubiertas o techo.

El Albaicín cuenta con unas dos mil viviendas vacías (2.200 según un estudio de la Universidad y 1.700 según Emasagra) de las que la mitad están en estado ruinoso. El año pasado el Ayuntamiento abrió expediente a 173 viviendas del barrio para su adecentamiento. El problema es que no se adoptan las medidas que legalmente el Ayuntamiento tiene potestad para conservar las edificaciones y el Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios