Infraestructuras

Cuarenta empresas ofertan para las obras del primer tramo de la Variante de Loja

Viaducto de Riofrío

Viaducto de Riofrío / Adif

Un total de 40 empresas han presentado 25 ofertas para construir el primer tramo de la Variante de Loja, el cual comprende la zona de Riofrío sobre un trazado de 3,7 kilómetros. Así lo ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de llevarse a cabo la constitución de la Comisión de Valoración de las ofertas para el concurso público, de las cuales se han recibido propuestas de las principales empresas constructoras de infraestructuras de España. 14 concursan por cuenta propia y el resto lo hacen a través de uniones temporales de empresas (UTE).

En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, se procedió a la lectura de las proposiciones y "estudiados por los servicios de Adif-Alta Velocidad los aspectos técnicos y económicos de las ofertas presentadas, se elevará al Órgano de Contratación la correspondiente propuesta de adjudicación a la oferta más ventajosa, que no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata, reservándose la facultad de dejar desierto el procedimiento celebrado".

El presupuesto base de licitación es de 48,5 millones de euros sin IVA y las ofertas recibidas por Adif oscilan entre los 37 y los 41. De las 25 tentativas, la que cuenta con una mejor puntuación técnica (un criterio que no es el que sigue esta licitación, que evalúa la relación calidad-precio), es la de Sacyr Construcción (46,31), que ha pujado por esta obra con una oferta de 40,48 millones de euros.

Las empresas que optan por acudir en solitario al concurso son Comsa, Acciona Construcción, Copasa, Constructora San José, Vías y Construcciones, Obras Públicas y Regadíos, Azvi, Obrascon-Huarte-Lain, Marco Infraestructuras, Sando, Asch y Copisa. Las que van dentro de una UTE con diferentes porcentajes de participación son Gévora-Sarrión, Glesa-Torrescámara, Magtel-Ortiz-Cotodisa-Contratas y Servicios Ferroviarios, Contratasy Ventas-FCC, Tecsa-Dragados, Sogeosa-Canteras de Almargen-Guamar, Rubau-Vilor, Acsa-Acinser, Padelsa-CHM, Copcisa-Lantania-Heliopol, y Aldesa-Suelos y Explotación de Recursos.

El proceso de adjudicación se resolverá en las próximas semanas y debe agilizarse para la firma del contrato cuanto antes porque en el cronograma de obras de la Variante de Loja figura que a primeros de enero debería de iniciarse la construcción de este tramo. Su ejecución será de 24 meses. También figura de la misma manera en el siguiente segmento, el paralelo a la A-92. Sin embargo este acumula retraso ya que hace solo un mes se publicó la relación de parcelas a expropiar. Entre las fincas afectadas figuran ya algunas cercanas a la Villa Romana de Salar, aunque Adif explicó que se deben a línea de alta tensión que tienen servidumbre aérea. También debe salir en próximas fechas el concurso para la construcción de la nueva estación de Loja-Alta Velocidad, que estará situada en el tramo de Riofrío, en concreto en el paraje de La Dehesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios