Granada

La reforma de Cuenca sobre los asesores políticos, coartada para los investigados del caso Emucesa

  • La edil imputada María Francés pide el archivo porque el Ayuntamiento ahora permite que los cargos de confianza trabajen fuera

La defensa de María Francés ha pedido el sobreseimiento del caso Emucesa y buena parte de su escrito de apelación a la Audiencia Provincial de Granada se basa en la reforma reglamentaria que acaba de aprobar el gobierno socialista de Francisco Cuenca y que permite a los asesores políticos y a otros cargos de confianza pagados por el Ayuntamiento desarrollar su trabajo dentro o fuera del Consistorio.

“Con la nueva regulación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), si una empresa pública del Ayuntamiento de Granada designa un asesor por libre designación, ese asesor puede trabajar para el grupo que lo ha nombrado en cualquier sitio de las dependencias municipales o fuera de ellas. Si a día de hoy no es irregular administrativamente esa situación, mucho menos lo será penalmente”, expone la defensa de María Francés en relación a un cambio tramitado en estos últimos meses y que ha contado con el apoyo de los ediles de PSOE, PP y Ciudadanos.

“Si en el ánimo del Consistorio está que los asesores (personal de confianza) puedan prestar sus servicios en las dependencias municipales o fuera de ellas, es innegable que lo que se reprochaba en su día a los consejeros delegados de Emucesa, hoy, si no lo estaba bastante respaldado, ha encontrado un refrendo con la modificación del Reglamento Municipal”, continúa en el texto de la apelación. La modificación, que adelantó este periódico en julio pasado, suponía un cambio en la redacción del artículo que regula los aspectos relacionados con los medios materiales y personales que el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos políticos.

Hasta ahora su contenido era escueto y sólo hacía mención a que habría dependencias, con despechos reservados para los diferentes partidos con representación en la Corporación y que el Ayuntamiento, en la “medida de sus posibilidades”, les facilitaría “una infraestructura mínima de medios materiales y personales”. Pero con la nueva redacción “se faculta a los grupos para que el personal eventual adscrito a su servicio no tenga la limitación exclusiva del desempeño de funciones en las oficinas municipales, sino que pueda tener movilidad para ejercerlas fuera de tales dependencias”, según un informe de la Secretaría General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios