Granada

Cultura insta a las agencias de viaje a llevar a la Justicia el 'trapicheo' de las entradas

  • El Patronato escuchará la propuesta de las empresas del sector pero considera que las entradas nominativas es la mejor solución

El modelo actual de reparto de entradas es equitativo entre las agencias.

El modelo actual de reparto de entradas es equitativo entre las agencias. / G. H.

La implantación del sistema de entradas nominativas para la Alhambra sería "la fórmula más clara de evitar la reventa" y la más factible. Éste fue el modelo por el que se apuesta desde la Consejería de Cultura y también desde el Patronato de la Alhambra, quienes además insisten a las agencias a que denuncien esta práctica entre algunos operadores.

Desde el pasado 1 de enero, el Patronato cuenta con un sistema de entradas nominativas para erradicar la reventa entre particulares. Sin embargo, este modelo no existe cuando la venta se produce a agencias de viajes. En concreto, cada día la Alhambra reparte un 39% de los tickets entre aquellas agencias y operadores autorizados, de forma equitativa, algo que habría propiciado que la reventa llegase a este sector.

Así, existen empresas que habrían conseguido la autorización de venta con el objetivo de dedicarse exclusivamente a revender las entradas a operadores mayores, en los que los tickets que cada día les son asignados no son suficientes para cubrir la demanda que tienen. En este caso, estas agencias especulan con el precio hasta el punto de que finalmente es el mejor postor quien consigue las entradas, lo que ha propiciado que en ocasiones el precio fuese hasta tres veces mayor al original.

Ante la denuncia por parte de operadores turísticos de lo ocurrido, la Asociación de Agencias de Viaje de Granada y el Patronato de la Alhambra abordaron este tema durante su última reunión, que tuvo lugar el martes. En ella, el Patronato se mostró abierto a buscar una solución para erradicar esta práctica, y propuso al colectivo implantar el sistema de entradas nominativas.

Sin embargo, esta medida no cuenta con el apoyo de los agentes de viajes que consideran que esto supondría tener que asumir un aumento del personal para poder dar cobertura a esta transacción, ya que por lo general trabajan con operadores extranjeros que ofertan paquetes de excursiones a grupos.

Según explicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Granada, Juan Peláez, el modelo por el que aboga el colectivo granadino estaría basado en "identificar quién tiene el cliente a través de contratos firmados con los operadores extranjeros", pero para poder presentarlo ante el Patronato necesitan el consenso del resto de agentes implicados, tanto a nivel andaluz como nacional.

Si bien, desde la Consejería de Cultura mantienen que el mejor modelo sería implantar las entradas nominativas. El consejero del área, Miguel Ángel Vázquez, indicó que de este modo "se evitaría que se haga un mal uso de las entradas, y también que se den casos de reventa". Asimismo, Vázquez animó a que "las agencias que detecten cualquier uso irregular lo hagan público y acudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso a la vía judicial, si es necesario, para hacerlo saber".

Esta postura fue reiterada la tarde de ayer por el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, que en declaraciones a Granada Hoy indicó que "poner las agencias nominativas es lo mejor en materia de seguridad y para evitar posibles reventas. Si un hotel tiene un cliente alojado, tiene todos sus datos; para comprar un billete de avión o tren hay que dar el DNI y pasaporte. Si hay realmente un cliente, se pueden conseguir estos datos, por lo que pedimos que esos datos nos los den también a nosotros".

Tal y como indicó Fernández, "ya no solo se trata de una cuestión porque pudiese haber una posible utilización no adecuada de las entradas por parte de las agencias, sino sobre todo por temas de seguridad. En muchos sitios, estadios de fútbol, conciertos, etcétera, las entradas ya van con nombre, apellidos y DNI, porque es la única manera de garantizar realmente los temas de seguridad".

Según explicó el director del Patronato, "vamos a tener una reunión con el sector, como estamos teniendo prácticamente de forma mensual, que será a principios de febrero. Ahí vamos a ver las distintas opciones que hay, pero la que está más clara es que sea la de implantar las entradas nominativas, ya no solo por la reventa entre agencias, sino también en materia de seguridad, ya que es algo que también nos ha aconsejado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que los visitantes entren identificados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios