Granada

Cultura limpiará de grafittis el patrimonio protegido del Albaicín

  • Se actuará en el Arco de las Pesas, Puerta Monaita, o en el Monasterio de Santa Isabel la Real

Los granadinos llevaban años demandando una limpieza radical de los bienes patromoniales de la ciudad, en muchos casos, llenos de grafittis y pintadas que parecían no preocupar a nadie. Sin embargo, estos días parece que se ha dado un nuevo paso para devolver a Granada la imagen que verdaderamente se merece. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, hizo público ayer el acuerdo unánime de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en el que se da luz verde a una actuación de limpieza, mediante la cual se eliminarán pintadas en diferentes bienes inmuebles y espacios urbanos declarados Bien de Interés Cultural o ubicados en un entorno BIC.

Gámez valoró positivamente esta iniciativa que a su juicio permite mejorar la imagen de este emblemático barrio granadino, Patrimonio de la Humanidad", indicando además "la necesidad de la concienciación ciudadana en el cuidado del rico legado cultural existente en nuestra ciudad", dijo.

Entre los espacios en los que se va a intervenir destacan la Placeta de la Merced, en el entorno de la Puerta de Elvira, el Monasterio de Santa Isabel la Real, el Huerto del Carlos, el Carril de la Lona, la Puerta Monaita, la Placeta de las Minas, el Arco de las Pesas y el Callejón del Gallo. En este sentido la Junta de Andalucía informó de que la intervención correrá a cargo de la Agencia Albaicín Granada, que asignará la ejecución de los trabajos de limpieza y restauración a empresas especializadas en restauración y limpieza de paramentos.

La Comisión Provincial ha dado informe favorable a esta actuación, tras comprobar adecuados los procedimientos químicos y mecánicos previstos, así como la técnica que se utilizará en caso de materiales constructivos que no presentan revoco, y la actuación en paramentos con enlucidos y revocos deteriorados. Las actuaciones deberán ir precedidas de la presentación en la Delegación de Cultura de documentación gráfica y fotográfica que analice y describa para cada inmueble protegido las patologías sobre las que se va a actuar y la intervención idónea.

Se trata de una demanda histórica por parte de cientos de ciudadanos y políticos que han denunciado en múltiples ocasiones el deterioro progresivo de estos bienes. Un hecho que se agrava en mayor medida si se tiene en cuenta que el lugar donde se ubican está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. En lo que va de año se ha denunciado a once personas por pintar en lugares inadecuados. Aunque se ha reducido el número respecto a otros años (en 2010 fueron 35) todavía se necesita concienciar a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios