Infraestructras

Debate del Metro: gana la opción de ampliarlo hacia los pueblos del Cinturón

  • El alcalde asegura que el Ayuntamiento está interesado en la expansión por los pueblos para que, completando infraestructuras como el Cierre del Anillo, se mejore la movilidad

La opción de llevar el Metro a más pueblos gana fuerza La opción de llevar el Metro a más pueblos gana fuerza

La opción de llevar el Metro a más pueblos gana fuerza / Carlos Gil

Comentarios 4

Dos años después de que el Metro de Granada se pusiera en marcha, el Ayuntamiento de la capital ha pedido a la Junta de Andalucía una nueva línea por el Centro de la ciudad. La infraestructura, ya lanzada en su día por el 'tripartito' de Moratalla y enterrada por el equipo de Torres Hurtado, conectaría con la actual desde la parada de La Hípica, en el Zaidín, hasta la situada en La Caleta, atravesando todo el corazón histórico de la ciudad.

El proyecto siempre tiene debate, tanto antes como ahora, sobre si es idóneo meter este vehículo. Con el añadido de que la actualidad influyen numerosos factores que hacen de este proyecto este repleto de matices como son los de una Granada metropolitana que crece y crece con el reto que supone este aumento de población del Cinturón. Algo que también se hace evidente en otro gran debate granadino como es el colapso de tráfico y la urgencia de la llegada de la Segunda Circunvalación.

Asimismo, los niveles de contaminación de la capital y su Área Metropolitana, equiparable a los de las grandes capitales de Madrid y Barcelona, apuntan a la necesidad de un planteamiento del transporte que dé respuestas al grave problema de la polución.

Este periódico ha pulsado esta semana la opinión de los granadinos a través de una encuesta en la página web de Granada Hoy ampliada con más sondeos en otros foros. Y la primera conclusión y la más llamativa es que ha calado entre los granadinos la prioridad de ampliarlo hacia los pueblos del Cinturón como opción más viable y efectiva de cara a la necesidad de poner en práctica la famosa visión metropolitana y como método para mitigar los niveles de contaminación.

El Ayuntamiento ya ha presentado a la Consejería de Fomento su propuesta del Metro por el Centro El Ayuntamiento ya ha presentado a la Consejería de Fomento su propuesta del Metro por el Centro

El Ayuntamiento ya ha presentado a la Consejería de Fomento su propuesta del Metro por el Centro / Carlos Gil

Pero, no se trata sólo de una cuestión ciudadana ya que desde el lado institucional también está encima de la mesa el debate de la ampliación hacia los pueblos. De hecho, cuando el Metro se convirtió en un éxito a los pocos días de su inauguración, los pueblos del Área Metropolitana más cercanos al trayecto de la línea empezaron a decir "aquí estamos".

En pocos meses de funcionamiento, municipios como Las Gabias, Churriana, Ogíjares, Atarfe, Santa Fe, Pinos Puente, Cúllar Vega, Alhendín, Peligros y Huétor Vega empezaron a presentar mociones para que la Junta de Andalucía les incluyera en futuras ampliaciones de la red. Evidentemente, hay algunos pueblos que por sus condiciones y por las posibilidades a nivel técnico y económico lo tendrían más fácil, puesto que conectar todos estos pueblos con los que ya forman parte y la capital tendría un coste aproximado de 1.000 millones de euros. Evidentemente, hay casos como los de Las Gabias o Churriana de Vega, que serían dos localidades con una conexión viable desde Armilla.

Pero en la capital también se tiene muy presente esta expansión hacia el exterior. El alcalde de Granada, Luis Salvador, así lo indicó en una entrevista publicada ayer por Europa Press. Preguntado sobre el Metro por el Centro, el regidor matizó que al Ayuntamiento también le interesa la ampliación metropolitana para que, completando infraestructuras como el cierre del anillo, el cinturón pueda estar mejor comunicado con la capital, con proyectos como la creación de aparcamientos para que los vecinos puedan dejar sus vehículos en las entradas a la ciudad y desplazarse en ella en el Metropolitano.

Coincide este análisis con el realizado por los cientos de granadinos que eligieron la opción de "La prioridad debe ser ampliar el Metro hacia los pueblos del Área Metropolitana" en el sondeo realizado por Granada Hoy. Esta opción se ha impuesto con el 36% de los votos de los usuarios, amén de los numerosos comentarios de gente que coge el transporte y que han ido también en esta dirección.

Pero que haya expectación por llevar el Metro hacia más pueblos del Cinturón, no significa que los granadinos no estén pensando en lo necesario que es integrar el tranvía por el Centro, con aquel famoso proyecto de unir la Hípica con La Caleta. De hecho, la segunda opción más votada de las seis que conjugaba la encuesta que se trata de "un proyecto imprescindible para descongestionar el tráfico en el centro y reducir la contaminación". Esta alternativa ha cosechado el 24% de los votos.

A esto hay que unir que si se completa con las otras opciones que valoran un Metro por el Centro, aunque con matices, son muchos los granadinos que también consideran este proyecto como una apuesta de futuro por la que no hay que renunciar. De esta forma, la opción que se cuela en la tercera posición es la de que "la mejor solución a largo plazo, pese al coste, es hacerlo soterrado" con un 20%.

Son menos (11%) los que creen que habría que hacerlo en superficie, una opción que conllevaría sus dificultades por que supondría modificar el urbanismo de la ciudad, aunque de una manera más económico que si se hace soterrado.

En último, lugar los votantes del sondeo se decantan por otras dos opciones que han conseguido porcentajes muy bajos del 5%. Se trata de las respuestas que indican que "no es ninguna solución por los perjuicios que supondrían las obras para el comercio y los ciudadanos" y que "lo que habría que hacer es reforzar el servicio de autobuses".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios