Granada

Descubren cómo obtener combustible del lodo

  • Científicos de la UGR trabajan para conseguir diésel más eficiente a partir de las aguas residuales

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) están desarrollando un proyecto para obtener diésel más eficiente que el tradicional a partir de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales y la acción de las bacterias.

Los investigadores granadinos María Victoria Martínez y Maximino Manzanera coordinan este trabajo, que está subvencionado por la Junta de Andalucía mediante un proyecto de excelencia, según ha informado Andalucía Innova, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El trabajo parte de diferentes investigaciones previas en las que "ya se ha demostrado" que las bacterias son fuentes alternativas para la producción de biodiésel, ya que los lodos que se generan en las aguas residuales "son muy ricos" en materia orgánica, especialmente en grasas y aceites.

El proyecto, que ha comenzado este año, cuenta entre sus objetivos con la intención de hallar las bacterias que hagan las diferentes reacciones químicas para sintetizar el biodiésel, así como alternar, si es posible, distintas etapas con las que optimizar el proceso.

Según han manifestado los científicos granadinos implicados en el proyecto universitario, el microdiésel que obtendrán "evitará todas las desventajas" del proceso de producción del biodiésel, ya que no necesita el cultivo de materia orgánica ni el desarrollo de un posterior tratamiento químico para obtener el producto final.

Este proceso que ahora estudian los investigadores lo llevan a cabo los microorganismos mediante el aprovechamiento, digestión y consumo de los lodos de aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios