Sanidad

Día de la Salud Mental: empatía para romper la jaula de cristal

  • Decenas de personas han marchado para conmemorar la efeméride que esta edición se centra en la prevención del suicidio con el lema 'Conecta con la vida'

La salud mental lucha año a año por salir del agujero del tabú. Es el mensaje que hoy decenas de personas volvieron a reivindicar: apartar la soledad de un colectivo que lejos de vivir apartado, representa el 25% de la sociedad. 

Con esta premisa, Granada ha vuelto hoy a salir a la calle. Familias, usuarios y trabajadores del sector de la salud mental han enarbolado pancartas, se han pintado la cara y han leído su manifiesto para recordarle algo a la ciudadanía: no se debe dar la espalda a una realidad latente que lo que más acusa es la soledad. 

Familias y pacientes, sea del grado sea, viven en una jaula de cristal a la que pocos miran de frente por ese 'miedo a molestar' o hacer evidente algo que puede resultar incómodo. Pero como se ha recordado antes, el 25% de la sociedad, o sea, 1 de cada 4 personas han pasado o pasarán por una consulta de salud mental a lo largo de su vida. 

Por eso, y por la tasa de suicidio de estas personas, el lema elegido este año es 'Conecta con la vida'. Una llamada a la esperanza de unos y a la empatía del resto a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Granada que hoy iluminará su fachada de verde, el color del colectivo.

La ciudad de Granada conmemora este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y en la jornada de hoy, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha trasladado su admiración por el esfuerzo, apoyo e ilusión que prestan las organizaciones sociales dedicadas a favorecer las condiciones de vida y las circunstancias que rodean al colectivo.

"Granada es una ciudad generosa y sensible con las causas que tienen como finalidad mejorar la situación de quienes sufren algún tipo de adversidad. Por eso, estoy convencido de que este día de concienciación será todo un éxito para los convocantes", ha afirmado el concejal.De la misma manera, el concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano, ha subrayado la importancia de la integración social de este colectivo y el valor que tiene el tratarlos de “tú a tú” para que se sientan en igualdad dentro de la sociedad. “El que las asociaciones salgan a la calle y visibilicen el trabajo que realizan con los afectados y sus familias ayuda a empatizar con ellos y sensibilizarnos directamente con su realidad; algo que es de vital relevancia”, ha indicado el edil.Los colectivos que desarrollan su labor con los pacientes y familiares de salud mental, Agrafem, Sapame, Granabip, Toc Granada y Faisem, han promovido para el 10 de octubre una serie de actividades en varios puntos de la capital a fin de sensibilizar a la población. El suicidio es el tema de reflexión elegido para este año. De ahí el lema de 'Conecta con la vida'.

La elección obedece a que el suicidio, según los organizadores, es la primera causa de muerte externa en España y la segunda causa de defunción entre los 15 y 29 años, por lo que se convierte en "un grave problema de salud pública". Los expertos aseguran que "es prevenible" con "una estrategia estatal, multisectorial e integral".

Con este compromiso, el Ayuntamiento de Granada colaboró en la campaña organizada hace un mes por el Teléfono de la Esperanza para despojar al suicidio del estigma que lo rodea, sensibilizar a la sociedad hacia el carácter universal del sufrimiento humano y reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios