Memoria Histórica

La Diputación de Granada elegirá al nuevo director del Patronato Lorca entre los candidatos que se presentaron al concurso que ganó Membrilla

Colas de público en la Casa Natal en una edición anterior.

Colas de público en la Casa Natal en una edición anterior. / G. H.

La Diputación de Granada ha anunciado este miércoles que mantiene activo el proceso iniciado el pasado octubre para elegir al nuevo director del Patronato Federico García Lorca y que seleccionará a quien finalmente se haga con este puesto de entre los siete candidatos que, como Antonio Membrilla, se presentaron a un concurso abierto a funcionarios.

Fuentes de la administración provincial han explicado que la designación de un nuevo director para el organismo se hará en el marco del mismo expediente por el que fue elegido Membrilla.

Según avanzó este diario la semana pasada, junto a Membrilla, fueron otros ocho los candidatos a un puesto de libre designación, pero sujeto a un concurso público en el que se pedía "tener experiencia en la gestión administrativa y cultural", además de gozar de "la condición de funcionario de carrera o personal laboral de las Administraciones públicas, o ser un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo, que reúna los requisitos establecidos para su desempeño".

Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, fue el designado la semana pasada por la Diputación, y tras días de polémica a causa de sus comentarios en redes sociales sobre la Memoria Histórica, comunicó este martes su renuncia antes de tomar posesión del cargo.

Esta decisión llegó tras el comunicado de Laura García-Lorca, sobrina-nieta del poeta y vocal de la familia en el Patronato (aunque sin voto), en el que presentaba su dimisión por los comentarios que Membrilla hizo en su perfil de X en 2020 sobre la Memoria Histórica, a la que denominó "memez histérica".

La Secretaría de la Diputación de Granada ha dictaminado que el expediente abierto para nombrar un director del Patronato lorquiano no se puede cortar, por lo que se baremará a los otros siete candidatos. Aunque las bases de este proceso no contemplaban una segunda selección ni contemplan plazos de actuación, las mismas fuentes han precisado que la elección se hará "con la mayor diligencia".

El Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, gestiona entre otros bienes el Museo Casa Natal del autor de Yerma y el Centro de Estudios Lorquianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios