Granada

La Diputación aprueba un plan de choque para incentivar la obra pública

  • El organismo adelanta seis meses las actuaciones previstas en Obras Públicas y VPO, dotadas con una financiación de 97 millones de euros, de los que más de la mitad se inyectarán antes de final de año

El sector de la construcción y los municipios de la provincia van a recibir en los próximos meses una inyección de inversión pública procedente de la Diputación de Granada, con la que el organismo provincial pretende aliviar la crisis económica y laboral de los últimos meses.

Se trata de un plan de choque provincial a través del cual se adelantan en medio año los proyectos que el área de Obras Públicas y Servicios y la empresa provincial de vivienda (Visogsa) aprobaron en 2007 y que suponen una inversión total de 97 millones de euros, de los cuales más de la mitad de la financiación se hará efectiva antes de que finalice el año.

"Somos conscientes de la importancia que para la economía y el empleo provinciales tiene la inversión pública, por lo que queremos contribuir en la medida de lo posible a paliar esta difícil situación", según argumentó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.

En concreto, Visogsa ejecutará actuaciones por valor de 47.623.025 euros en los próximos meses, con el objetivo de "reactivar el sector de la construcción residencial", según explicó Martínez Caler.

De estos fondos, 17.586.200 euros irán destinados antes de que acabe el año a la creación de 905 viviendas en 24 municipios de la provincia, obras que ya han comenzado. Asimismo, otros 29.673.000 euros se emplearán en la construcción de 471 viviendas en 17 localidades, cuya licitación se desarrollará entre agosto y finales de 2008. El resto de la inversión otorgada a Visogsa (363.825 euros) costeará la redacción de los proyectos de construcción de 385 viviendas en 11 localidades granadinas.

De este modo, el gasto en VPO previsto por la Diputación de Granada para el segundo semestre de 2008 duplica el aprobada en los primeros seis meses del año, pasando de 9 millones de euros a los 20 millones actuales, según indicó el diputado de Vivienda, José Entrena.

Por otro lado, el área de Obras Públicas y Servicios agilizará los proyectos aprobados el pasado año, lo que supone una dotación de 40 millones de euros en actuaciones dentro de la provincia.

Las primeras obras que percibirán la medida de la Diputación son las 114 intervenciones que se encuentran en periodo de licitación o han sido recientemente adjudicadas, como es el caso de 10 carreteras provinciales (que obtienen una dotación de 10.097.301 euros), los dos nuevos parques de bomberos que se están realizando en Huéscar y Alhama de Granada (con una financiación de 1.343.658 euros) y otras 102 obras de infraestructura y equipamientos (con una inversión de 8.584.413 euros).

En total, entre agosto y septiembre, la Diputación de Granada insuflará más de 20 millones de euros, a los que se sumarán otros 10 millones de euros más antes de finales de año dirigidos a los proyectos financiados con los Fondos Feder (diez actuaciones en carreteras existentes, la creación de tres nuevas vías interurbanas y otras obras de infraestructuras y equipamientos).

Martínez Caler matizó que aunque el plan de choque se refiere a proyectos aprobados en 2007, no supone un retraso de las actuaciones, pues la ley otorga un margen de dos años para su ejecución.

Además de los proyectos propios de la Diputación de Granada, el organismo pondrá en marcha diversas actuaciones en caminos rurales en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos (financiadas en un 30%, 60% y 10% respectivamente), lo que supondrá la dotación de 3 millones de euros por parte del ente supramunicipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios