Granada

Diputación realiza en un año 126 acciones promocionales

  • Las medidas han ido encaminadas a fomentar tanto el turismo de viaje como el de congresos, tal y como ha detallado la diputada provincial de Turismo de granada.

La diputada provincial de Turismo de Granada, Marta Nievas, ha hecho este lunes balance de su primer año de gestión al frente del Patronato Provincial de Turismo, en el que el organismo autónomo de la Diputación ha ejecutado un total de 126 actuaciones promocionales. Nievas ha detallado que 37 de estas acciones han sido en España y 89 han tenido carácter internacional, e incluyen asistencia a ferias y jornadas y viajes de familiarización en destino para prensa y agencias de viaje.

 

La vicepresidenta del Patronato ha explicado que la institución está realizando un "notable esfuerzo para posicionar la provincia de Granada como un destino turístico atractivo y competitivo", especialmente en un año en que las cifras de visitantes se están viendo afectadas por la crisis. Entre las principales actuaciones realizadas por el Patronato en el último año, Nievas ha destacado las iniciativas dirigidas al refuerzo del posicionamiento del destino turístico Granada, como la puesta en marcha de una Escuela Internacional de Turismo Rural con sede en la comarca de Guadix para la formación de jóvenes y emprendedores. También se ha referido al Observatorio Turístico, donde se realiza una recopilación y análisis de datos estadísticos sobre la evolución del turismo en Granada. Después de un año sin realizarse ni editarse, en 2012 el Observatorio Turístico será renovado y reestructurado.

 

La diputada también ha hecho hincapié en las acciones dirigidas a la promoción de la provincia de Granada como destino de congresos e incentivo, con la creación Asociación Granada Turismo, un instrumento legal para la puesta en marcha del Granada Convention Bureau. También se ha impulsado la adhesión de la provincia de Granada al Spain Convention Bureau, además de otros eventos. Desde el Patronato se ha trabajado además en la promoción de la gastronomía y de los alimentos de Calidad Diferenciada de la Provincia de Granada mediante la edición del Folleto Alimentos de Granada, sobre los productos de calidad diferenciada protegidos con IGP y DO. El Patronato ha asistido a las jornadas Luxury Taste of Spain, de promoción de la gastronomía española en Edimburgo (Escocia), y ha desarrollado actuaciones promocionales dirigidas al consumidor final, por ejemplo, con motivo de la World Travel Market, con Turismo Andaluz, en el centro comercial Westfield de Londres. También se ha trabajado en la Creación de nuevos productos turísticos, como el Turismo de avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical. Como fruto, ya opera una empresa este verano.

 

En 2012 se ha colaborado en la puesta en marcha del producto Pedales de Granada, con una ruta turística de largo recorrido por Sierra Nevada, y se han desarrollado Rutas turísticas en taxi en virtud de un convenio con la Gremial del Taxi de Granada para la creación, promoción y comercialización del programa TaxiTour, que oferta nueve rutas turísticas en taxi por la provincia. Las Jornadas Internacionales de promoción de la provincia como destino de Turismo LGTB; las Jornadas promocionales para la recuperación del mercado japonés o las realizadas para la recuperación del mercado andaluz, son otras de las iniciativas destacadas que ha realizado el Patronato, que el 13 de junio organizó en Sevilla una jornada propia de promoción para dar a conocer la diversidad turística de Granada y recuperar la demanda del mercado andaluz, el primero de España en volumen de turistas hacia Granada. 

 

El Patronato Provincial de Turismo ha colaborado en este tiempo con los ayuntamientos de la provincia, a los que les ha ofrecido asesoramiento y edición de material promocional, entre otros recursos. Ha existido también la colaboración con las empresas y asociaciones comarcales mediante programas como el Conoce tu comarca o el Plan de Desestacionalización de Sierra Nevada. La Mejora y renovación de la señalización turística, así como el análisis del estado de toda la señalización turística existente en la provincia de Granada para su posterior renovación han sido otras de las iniciativas realizadas por el Patronato. Cabe destacar que las oficinas atendieron del uno de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 un total de 152.819 consultas: 118.295 en Mariana Pineda y 34.524 en el Aeropuerto Federico garcía Lorca de Granada. La oficina móvil del Patronato presta un servicio permanente desde el comienzo de verano de 2011 en el Puerto de Motril, ofreciendo información a los turistas que llegan en los cruceros para visitar la provincia.

 

La diputada ha recordado por último que el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada aprobó en diciembre la modificación de los Estatutos del organismo autónomo de Diputación, cuya principal novedad es la inclusión en el propio Consejo Rector -el principal órgano de gobierno del Patronato- de un representante de cada una de las siete comarcas turísticas de la provincia.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios