Ecuador, destino de profesores

Una iniciativa del Ministerio de Educación ecuatoriano pretende contar con 500 docentes españoles para su nueva universidad de maestros

Ecuador, destino de profesores
Carlos Rocha

27 de julio 2013 - 01:00

Ver ciudadanos ecuatorianos por las calles de Granada era bastante común hasta hace muy poco. Debido a la crisis económica muchos han vuelto a su país y ya no es un estampa tan normal. Ahora puede que cambien las tornas y sean los españoles los que crucen el charco para llegar a Ecuador gracias, entre otros motivos, a un proyecto de reforma educativa que pretende contar con hasta quinientos profesores que ayuden a convertir a la educación en un motor de desarrollo del país andino.

El Ministerio de Educación ecuatoriano ha creado la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Los profesionales de la educación a los que se dirige la oferta son, principalmente, doctores o posgraduados. Los puestos de trabajo disponibles van desde el de profesor titular para una estancia indeterminada, hasta plazas para impartir asignaturas por periodos de seis meses a un año, pasando por invitaciones a cursos o eventos más puntuales.

Por otro lado, los estudiantes de posgrado que estén inmersos en una labor de investigación, tendrán la oportunidad de acabar sus estudios en Ecuador. Cuando el proyecto esté más desarrollado se pondrán en marcha las llamadas mentorías, que consisten en acoger a recién graduados y licenciados para que estos adquieran experiencia en las aulas acompañados de un profesor titular.

Las autoridades ecuatorianas valorarán la experiencia laboral y académica de los postulantes, que tendrán que enviar sus datos a una página web del Ministerio de Educación de Ecuador a partir del 1 de agosto. Los preseleccionados tendrán que pasar una entrevista por videoconferencia y las primeras contrataciones se esperan para diciembre de 2013.

Los docentes que consigan la plaza cobrarán entre 1.600 y 3.800 euros mensuales en un país donde el alquiler de un piso para dos personas asciende a unos 250 euros al mes y en el que el litro de gasolina no llega a los 40 céntimos. Con estas referencias la representante del Ministerio de Educación, Miriam Aguirre, quiso demostrar que los que se trasladen a Ecuador tendrán una vida cómoda cerca de la ciudad de Cuenca, zona en la que se sitúa la universidad.

Según la representante ecuatoriana, este proyecto no es una labor caritativa debida a la situación en la que se encuentra España. Aguirre asume que Ecuador tiende la mano en busca de la colaboración en un proyecto que fomenta el desarrollo y apuesta por la multiculturalidad.

El Gobierno de Rafael Correa tiene la voluntad de dar una nueva visión a la educación mediante la revalorización del rol del docente en la medida que es de quien depende la formación de los futuros profesionales de Ecuador. Por esta razón, ha venido desarrollando un proyecto de mejoras en el sistema educativo que comenzó con la voluntad de conseguir una cobertura del 100% de la población, siguió por la mejora de las infraestructuras y acaba con esta iniciativa de mejora de la calidad docente.

El anuncio de la propuesta llegó a oídos de muchos profesores que acudieron a la presentación en el consulado de Ecuador. Estos docentes acogen el proyecto con optimismo, aunque entienden que se pidan profesionales con la suficiente formación y experiencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último