covid-19

Educación Granada: La mascarilla deja de ser obligatoria en las aulas con una única excepción

  • La Viceconsejería remite las instrucciones a los centros horas después de la publicación en el BOE del Real Decreto que regula el uso de cubrebocas en interiores

Aula, esta mañana, del Ave María San Cristóbal de Granada.

Aula, esta mañana, del Ave María San Cristóbal de Granada. / Photographerssports

Fin del suspense. La mascarilla deja de ser obligatoria en los 687 centros educativos de Granada. La Viceconsejería de Educación y Deporte ha remitido las esperadas instrucciones a los colegios e institutos en las que especifica que "no será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros o servicios educativos. Su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años".

En el caso de Granada, la medida afecta al alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato FP y demás enseñanzas regaladas, más de 205.000 alumnos según los datos estadísticos de la Consejería de Educación y Deporte. Todos ellos han mantenido las mascarillas en la primer jornada de entrada en vigor de la nueva norma. En la Universidad de Granada ayer se remitió un comunicado en el que expresaba la "recomendación" de mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados de uso común, como aulas o laboratorios, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que establece que únicamente es obligatorio emplear este medio de protección en transporte público, centros o servicios sanitarios o en el caso de ser trabajador de un centro sociosanitario.

Las instrucciones dadas desde la Viceconsejería añaden que pese a que ya no es obligatorio llevar mascarilla "se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos". Esas medidas son el mantenimiento de una ventilación adecuada, el mantenimiento de los grupos burbujas o la desinfección de manos. En Granada son unos 13.000 los docentes que trabajan en los centros educativos a los que se suman más de 200.000 alumnos.

Las instrucciones tiene efecto desde el día de su firma, hoy mismo, y su vigencia se extenderá durante el curso escolar "sin perjuicio de las adaptaciones que pudieran corresponder en función de la evolución de la situación sanitaria".

Una jornada de incertidumbres

La decisión llegó a los centros cuando ya se había completado una jornada lectiva cargada de incertidumbres. Directores, plantillas docentes y de personal de administración y servicios, familias y alumnos estaban a la espera de unas instrucciones por parte de la Consejería de Educación que, por otro lado, poco margen de maniobra tenían después de la aprobación de un Real Decreto.

El presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto (Adián), José Madero, indicaba ayer, cuando aún no había instrucciones, que en esas primeras horas tras la publicación del BOE del texto que, por otra parte, no era ningún secreto. Ya se había comunicado la intención del Gobierno de suprimir las mascarillas en interiores, lo que alcanza también al ámbito educativo. En su centro, el IES Arjé de Chauchina, Madero indicaba que se había pedido al alumnado que "por favor" se mantuviera el uso de los cubrebocas "hasta que sepamos" las indicaciones de la Consejería de Educación. "Los chavales son muy responsables", decía el director, que destacaba que la mayoría mantiene cubierto parte del rostro incluso en el recreo. Eso sí, indicaba que si alguien decidía no llevarlas "no vamos a sancionar".

Cabe recordar que la negativa a usar mascarilla por parte de la familia de una alumna llevó a la intervención de la Policía Local de Granada, que interpuso denuncia ante la Fiscalía. Esa menor no pudo ir a clase hasta que la familia acreditó que estaba contraindicado el uso de esta protección y, por los días en los que no asistió a clase, se le abrió protocolo de absentismo, que terminó por cerrarse, el mismo camino que siguió la denuncia judicial. Por otro lado, dos docentes de Granada fueron sancionados con seis meses de empleo y sueldo por no usar mascarilla en las clases.

El director del Ave María San Cristóbal, Diego Martínez, explicaba por la mañana que a los menores que habían ido sin mascarilla al centro se les había facilitado una. Han explicado que "seguimos en la misma situación" que antes del Real Decreto y que están a la espera de instrucciones, que desde la Inspección se indicó que serían "muy concretas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios