Granada

El decano de Educación pide que se limiten las vacantes para estudiar Magisterio

  • Advierte de que se observa una "masificación" y que no están adaptados a la actualidad de los mercados

El presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, José Antonio Naranjo, ha pedido que se "limiten" las plazas para estudiar Magisterio con el fin de preservar la calidad de la formación y porque el mercado laboral es incapaz de absorber a tantos profesionales de la enseñanza. En una entrevista, niega un problema de capacitación del profesorado, añade que los "recortes" no facilitan que se implanten metodologías docentes activas, cuestiona la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y denuncia la inestabilidad de la legislación educativa.

El problema del déficit de rendimiento escolar "no es la formación" de los maestros, aunque haya "estamentos políticos", apostilló, que quieren hacer creer lo contrario.

Naranjo apuntó que se comienza a observar una "masificación" de las aulas de Magisterio, con una demanda alta de estos estudios. "No estamos adaptados al mercado", señaló. En la Facultad de Granada, de la que es decano, son 550 matriculaciones nuevas para maestros de Primaria cada curso, con una nota de corte algo por encima del 6, comentó.

En España hay más de 50 facultades de Educación, que suelen impartir también otras titulaciones relacionadas como Pedagogía o Educación Social. "Si tuviésemos aquí las plazas tan limitadas como tienen en Finlandia, tendríamos a los mejores sin lugar a dudas. No es que esté diciendo -matizó Naranjo- que quiero aquí sólo a los mejores, porque los mejores tendrán que demostrarlo". Las notas sólo, añadió, no demuestran que pueden ser buenos profesionales del magisterio, "pero hay que limitar un poco las plazas de ingreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios