Emilio Herrera, "un patriota de verdad, tanto que no tenía cabida en la España de los patriotas"
Televisión
Otro éxito del 'Ministerio del Tiempo con la recuperación de la memoria del granadino que inventó el prototipo del traje espacial
Esta la temporada de granadinos en el Ministerio del Tiempo. Los fans de la serie, que son muchos y volcados con los capítulos, volvieron a emocionarse con el homenaje a Emilio Herrera Linares, el ingeniero militar y presidente de la República en el exilio que creó un prototipo de traje especial. De nuevo fue el programa más visto de la televisión española con el genio granadino encarnado en el actor Vicente Romero.
Para muchos españoles fue la primera vez que conocieron la figura de este hombre renacentista que murió en Ginebra en 1967, dos años antes de la llegada del hombre a la Luna en la que tuvo su cuota de protagonismo, y que la Universidad de Granada reivindicó hace tres años con motivo de la celebración del 'Año Emilio Herrera' en el 50 aniversario de su fallecimiento.
Javier Olivares, el guionista de la serie de TVE, reveló la investigación y la motivación de este homenaje a Emilio Herrera reconociendo que parte de las pesquisas del otro guionista Pablo Lara Toledo, que ya le eligió como protagonista del segundo cómic del Ministerio del Tiempo.
Javier Olivares detalló en un hilo la razón de que tras los éxitos recientes con Lorca y Camarón y con el trap del "Velasque yo soy guapa" cantado por el propio pintor sevillano Diego Velázquez, llegará el capítulo de Emilio Herrera. "Porque esta serie no había hecho nada sobre la ciencia. Y porque descubrir a Herrera es descubrir lo que es un patriota de verdad".
El guionista prosigue elogiando al ingeniero militar como "un español tan español que no tenía cabida en la España de los patriotas. Un científico indispensable. Un hombre de ley. Un genio... del que nadie sabe nada y pocos conocen (y me incluyo en ello)".
Por último, Olivares apunta que tiene la esperanza de que este especial "haya servido para que le conozca más gente del país que él tanto amó".
En definitiva, un programa en prime time en la serie de moda española que ha servido para seguir sacando del olvido a una figura, un genio de la ciencia y un pensador con el que se sigue haciendo algo de justicia.
1 Comentario