El granadino Emilio Herrera protagonista en el Ministerio del Tiempo ¿Quién es el granadino que protagoniza el capítulo del 'Ministerio del Tiempo'?

  • La serie de TVE dedica esta noche a un hombre renacentista (ingeniero, militar, aviador, científico y político) y conocido por ser el creador del primer traje especial y por su defensa de la Segunda República Española

La estatua de Emilio Herrera, descubierta por la UGR en 2017

La estatua de Emilio Herrera, descubierta por la UGR en 2017 / G. H.

Si hace unas semanas era Federico García Lorca el que emocionó a miles de españoles con su frase de "entonces he ganado yo y no ellos", en la noche de este martes habrá otro ilustre granadino en el Ministerio del TiempoUn personaje menos conocido por el gran público pero con mucha influencia científica y que a buen seguro hace las delicias de los ministéricos.

Se trata del ingeniero Emilio Herrera Linares, el creador del traje especial y que la Universidad de Granada ha tratado de reivindicar en los últimos tiempos llegando para rescatar del olvido. Hasta el punto de poner una escultura de este genio cerca de los Paseíllos Universitarios hace tres años cuando se cumplió el 50 aniversario de su muerte.

En 2017, Granada celebró el 'Año Emilio Herrera' para rescatar la figura de este hombre renacentista (ingeniero, militar, aviador, científicio y político) que falleció en Ginebra (Suiza) en el año 1967 a los 88 años de edad después de una rica vida llena de experiencias que dio inicio en Granada en el año 1879 nacido en el seno de una familia burguesa del barrio céntrico de San Antón.

Como inventor, la escafandra espacial fue su gran creación. No obstante, su influencia política fue destacada hasta el punto de que llegó a ser presidente de la Segunda República Española en el exilio.

Herrera Linares ayudó a Juan de la Cierva en la invención del autogiro. Participó en el diseño de Cuatro Vientos, que en 1921 (año de su inauguración) contaba con uno de los túneles de viento más grandes y modernos del mundo. Investigó sobre sistemas de respiración en navegación aérea.

También creó un prototipo de traje espacial, su afamada escafandra estratonáutica, que sirvió en el diseño de las indumentarias espaciales que desarrolló la NASA. En 1932 la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le eligió, gracias al alcance y repercusión de su trabajo, académico. Ingresó en 19 de abril del 33 con un discurso titulado Ciencia y Aeronáutica. Méritos extensísimos para una figura que fue orillada por el franquismo y que gracias a la Universidad de Granada ha sido puesta en valor durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios