Exceso de mesas en Las Titas: Patrimonio prohíbe a la empresa utilizar el espacio trasero del kiosco

Municipal

El uso de más espacio afectaría al contrato de concesión y desvirtúa el principio de libre concurrencia ya que la licitación, de permitir ese uso, podría haber sido diferente para otros licitadores

Kiosco Las Titas: permiso para 50 mesas y explota el doble

El Ayuntamiento de Granada abre expediente por exceso de mesas

Exceso de mesas en Las Titas: Patrimonio prohíbe a la empresa utilizar el espacio trasero del kiosco
Exceso de mesas en Las Titas: Patrimonio prohíbe a la empresa utilizar el espacio trasero del kiosco / G. H.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada ha denegado la autorización solicitada por la mercantil TMULOG, del grupo Abades, concesionaria del kiosco de Las Titas, para utilizar la parte trasera del kiosco del paseo del Salón y la Bomba para poner mesas. Una petición que hizo el año pasado y que ahora se deniega tras pasar por Junta de Gobierno Local. En este tiempo, la empresa ha estado utilizando el espacio sin permiso, por lo que hay un expediente abierto en Patrimonio para posible multa e incluso retirada de la concesión. Esta sobreocupación de mesas la denunció Unidas Podemos, que pidió la actuación municipal para controlar el cumplimiento de la concesión y evitar el uso de espacio público, además protegido por el entorno.

En el expediente llevado a Junta de Gobierno Local del 25 de febrero, se aprobó la no autorización de uso solicitado por la empresa para colocar mesas en el espacio adyacente al kiosco objeto de concesión, en la parte posterior al mismo, "con la finalidad de garantizar la separación de los clientes en el establecimiento, por prevención durante la situación epidémica".

Se permiten 50 pero se pone el doble

Fue el 26 de marzo de 2021 cuando se adjudicó la concesión administrativa a Tmulog SL. El 22 de junio de ese año, la empresa presentó escrito solicitando autorización para colocar mesas en la parte posterior ya que la concesión fija la utilización del espacio delantero frente al acceso, con capacidad para 50 mesas. Pero se están poniendo el doble.

Según el contrato, el edificio conocido como Kiosco “Las Titas”, se sitúa en la ribera del río Genil en el entorno de los jardines románticos ubicados en el Paseo de la Bomba. Tiene su acceso por el Puente de “Las Brujas” y por el monumental de piedra conocido como” Puerta de los Leones”, por lo que dicho inmueble goza de la naturaleza jurídica de bien de dominio público. El inmueble se define como un cenador acristalado, representado mediante una planta rectangular de 152,24 m2. Los niveles de inmueble se reparten entre planta de acceso y planta sótano, ambas de las misma superficie. Posee además una zona de terraza ubicada frente al acceso principal al mismo. La zona exterior (terraza) también forma parte del objeto de la concesión la zona exterior ubicada frente a la fachada de acceso al kiosco, con una superficie de 358,16 m2 que podrá ser utilizada como terraza del establecimiento. La ocupación máxima de la zona exterior (terraza) será de 50 mesas".

Por tanto son objeto de concesión el Kiosco y la zona exterior, de ahí que la pretensión de la mercantil de

ampliar la zona exterior de la concesión más allá de lo autorizado, "supone de facto una modificación del contrato". El informe recuerda que no puedan ser alteradas las bases y criterios a los que responde la adjudicación de de estos mediante el sistema de licitación pública, ya que ello supone un obstáculo a los principios de libre concurrencia y buena fe que debe presidir en la contratación de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que los licitadores distintos del adjudicatario podían haber modificado sus proposiciones si hubieran sido conocedores de la modificación que posteriormente se produce.

"De acuerdo con lo que antecede, el uso privativo de la zona posterior al kiosco que pretende TUMULOG SL., desvirtuaría las bases de la convocatoria inicial de tal forma que, si otros licitadores hubieran conocido dicha posibilidad, quizás se hubieran presentado a la licitación que en su día se convocó y el resultado de la misma pudiera haber sido diferente, por lo que no resulta admisible acordar una modificación del contrato".

Ese es uno de los motivos de la no autorización de uso de más espacio. Además, la ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del concesionario, una cláusula que "era conocida y aceptada por el adjudicatario al que debemos suponer una mediana diligencia en los cálculos efectuados cuando realizó su oferta. No cabe, por tanto, que la Administración cubra los riesgos de su actividad, pues la actividad empresarial es por esencia imprevisible".

En cuanto a la competencia, considera que "el uso privativo de la zona posterior al kiosco que pretende TUMULOG SL., desvirtuaría las bases de la convocatoria inicial lo que supone un obstáculo a los principios de libre concurrencia y buena fe que deben presidir la contratación de las Administraciones Públicas”.

stats