Sucesos

Fallece otro 'sintecho' que dormía en la zona del Campo del Príncipe

  • El tercero que muere en tres meses en la capital

  • El Ayuntamiento se hará cargo del sepelio

El ‘Fugi’ vivía en la calle por la zona del Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo. El ‘Fugi’ vivía en la calle por la zona del Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo.

El ‘Fugi’ vivía en la calle por la zona del Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo. / Álex Cámara

Comentarios 1

Aunque era conocedor de los recursos sociales para las personas sin hogar y en ocasiones había acudido a ellos, era "uno más" del Campo del Príncipe. Vivía desde hace años en la calle, según vecinos del barrio, "se preocupaba por el barrio y por la gente sin pedir nada a cambio" y era común que lo vieran "sentado, hablando con alguien sobre la vida". La mañana de ayer, el 'Fugi', un sintecho de la capital que este 2019 habría cumplido 60 años, fue hallado sin vida en el que era 'su hogar': la calle.

Se trata de un ejemplo más de un problema que persiste en la sociedad, el sinhogarismo, que en lo que va de año ha dejado ya dos víctimas mortales en la capital –tres si se contabiliza el fallecimiento de otro indigente que tuvo lugar el pasado diciembre– y que, como ayer reconoció a Granada Hoy la propia concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, "por desgracia seguirá sucediendo".

Tal y como explicó Sánchez, en el caso de este indigente la tarde de ayer se le estaba practicando la autopsia para conocer las causas exactas del fallecimiento, si bien, todo apunta a que se debiese a una "muerte natural".

Según indicó la concejal de Derechos Sociales, "llevaba mucho tiempo en la calle. Conocía todos los servicios sociales que había a su disposición y hacía uso de los recursos cuando él quería". Ante esta decisión, según afirmó la edil, "poco se puede hacer", ya que se trataba de la "autodeterminación" de este indigente.

Según la concejal de Derechos Sociales, el ‘Fugi’ era conocedor de los recursos municipales

Jemi Sánchez explicó que "una vez se conozcan los resultados de la autopsia, si nadie se hace cargo de él, desde el Ayuntamiento de Granada se le hará un sepelio social". En este sentido, el pasado año el Consistorio granadino realizó un total de 16 entierros de este tipo, de los que cuatro fueron de personas que vivían en la calle o eran atendidas por alguno de los recursos municipales disponibles para personas sin hogar.

Estos sepelios incluyen el pago del entierro, y los gastos derivados del levantamiento del cadáver, el féretro, el acondicionamiento y vestido del difunto, un sudario biodegradable, y el transporte en vehículo fúnebre.

Asimismo, la edil manifestó que "el Ayuntamiento de Granada lamenta que esto siga sucediendo. Es un llamamiento para hacer ver lo que ocurre en España con el sinhogarismo que, por desgracia, seguirá sucediendo y hay que seguir actuando".

Precisamente, se trata de la tercera persona sin hogar que fallece en los tres últimos meses en Granada. La primera víctima perdió la vida en diciembre a los 46 años; la segunda, de 43 años, falleció la madrugada del 22 de enero en Gran Capitán.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios