Granada

Felipe López lleva a Bruselas la campaña por el Corredor

  • El consejero, optimista con el nuevo Ejecutivo para que las infraestructuras "avancen a velocidad"

Mariela Fernández Bermejo y Felipe López junto a Alessandro Carano en su visita a Bruselas. Mariela Fernández Bermejo y Felipe López junto a Alessandro Carano en su visita a Bruselas.

Mariela Fernández Bermejo y Felipe López junto a Alessandro Carano en su visita a Bruselas. / G. h.

La reivindicación del Corredor Ferroviario ha llegado a Bruselas. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, trasladó ayer al gabinete de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la necesidad de avanzar "a más velocidad" en la construcción de la red transeuropea de transporte ferroviario en la región.

López mantuvo un encuentro con un representante del gabinete de Bulc, Alessandro Carano, a quien pidió un "espacio de complicidad" que acelere ese proceso de construcción desde los intereses de Andalucía, "pero también desde los intereses de España y de la UE".

El consejero espera que se mantenga el nivel de interlocución con la comisión

"Le hemos transmitido la necesidad de que el proceso de construcción de la red transeuropea de transporte en Andalucía avance a más velocidad de lo que lo viene haciendo hasta ahora", explicó López a la prensa tras la reunión.

El consejero señaló que la red básica ya contaba con un horizonte de cara a 2020 en el que deberían entrar en funcionamiento algunos tramos considerados prioritarios, pero lamentó que "la evolución de las inversiones no aventura que se vaya a acabar" a tiempo.

"Estamos hablando del punto tangente en el que dos corredores que son los que atraviesan España, el Atlántico y el Mediterráneo, ambos nacen en Algeciras, que es el punto de contacto de Europa con el flujo de mercancía más potente que hay", aseguró.

Se trata de una infraestructura, insistió el consejero de Fomento, relevante para la competitividad de las empresas, para avanzar en una economía menos vinculada al carbono, con transporte sostenible, y para diversificar la actividad económica de Andalucía, muy dependiente de la logística de transportes en la que el "eslabón más débil" es el sector ferroviario. "Lo que le hemos trasladado es que, aunque la interlocución de la UE es con los Estados miembros, una población como Andalucía que tiene más población que catorce estados de la UE, creo que tampoco es ocioso que tengamos una conexión directa en este caso con la comisaria de Transporte y la de Desarrollo Regional", afirmó López.

El consejero andaluz recordó que llevan "siete años" reprochando al gobierno saliente que no haya sido capaz de implementar a la velocidad necesaria este desarrollo y que ahora tienen la esperanza de que con el recién estrenado ejecutivo de Pedro Sánchez "se pueda avanzar a más velocidad".

Así, aseguró que mantendrán el nivel de interlocución "entre la Comisión, regiones tan importantes como Andalucía y lógicamente el gobierno de España, que es el interlocutor preferente de la UE".

En la tarde de ayer López también se reunió con Nicola de Michelis y Jan Mikolaj Dzieciolowski, dos representantes del gabinete de la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu, con quien abordó la dimensión regional de la mejora de estas infraestructuras.

"Vamos a seguir hablando de lo que representa para el desarrollo regional la mejora de toda la red de transporte, la parte que tiene de influencia positiva en la competitividad de las empresas en cuanto al empleo y el incremento de los niveles de desarrollo y renta per cápita de cada uno de los territorios", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios