La Fiscalía descarta que el libro 'Cásate y sé sumisa' sea delictivo

Concluye que la imagen que se ofrece en la obra de la mujer no atenta contra la Ley Integral

La autora del 'best-seller' católico, Constanza Miriano.
Y. Huertas Granada

15 de abril 2014 - 01:00

La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal que abrió para determinar si el polémico libro Cásate y sé sumisa, escrito por la autora italiana Constanza Miriano y editado por el Arzobispado de Granada, podía ser constitutivo de delito. Para el Ministerio Público, el contenido de la obra no es delictivo, pues recoge la "manifestación de una ideología religiosa" y está dirigido "especialmente a aquellas personas que procesan tales creencias", sin que la imagen que ofrece de la mujer pueda estar incluida dentro de los supuestos de publicidad ilícita que contempla la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Así consta en el decreto de archivo emitido por la fiscal delegada de la Sección de Violencia sobre la Mujer en Granada, Susana Vega, hecho público ayer y al que ha tenido acceso este diario. En él se descarta que el libro incurra en una publicidad ilícita que atente contra la imagen de la mujer o que contenga un discurso discriminatorio. Para la Fiscalía, tanto el título como algunos de los párrafos de la obra "pueden en algún caso, y en el entorno de la sociedad actual igualitaria, ser poco acordes con el papel de la mujer en la sociedad actual, pero en ningún caso son merecedores de sanción penal con arreglo a la legislación vigente".

Asimismo, la fiscal aclara que, tal y como establece la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que los actos de violencia sobre la mujer puedan reputarse violencia de género "es preciso que tengan como sujeto activo en todo caso a un hombre, que el sujeto pasivo sea siempre una mujer y que entre ambos exista o haya existido, una relación matrimonial o relación similar de afectividad, aun sin convivencia". Estos requisitos son necesarios para que los preceptos penales de la Ley Integral puedan aplicarse a este caso, y "evidentemente" no aparecen en la conducta denunciada, que consiste en la edición del libro.

Por todo ello, la representante del Ministerio Público da por cerrado el asunto, al no haber encontrado fundamentos para denunciar los hechos en los juzgados.

El caso aterrizó en la Fiscalía después de que el Consejo Municipal de la Mujer de Granada mostrase su "enérgico rechazo" a la edición del libro y decidiese dar traslado del mismo al Ministerio Público para que examinase las ideas que expresaba en relación con el papel de las mujeres en las relaciones de pareja, su relación y posición con respecto al marido, o su papel en la familia. Entre otras expresiones, en la obra se aconseja a la mujer, por ejemplo, que "cuando se trata de la vida en pareja, hay que competir al revés, con pared o sin pared, tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”