Granada

La Fiscalía abre 6 investigaciones por fraudes a Hacienda y otros impuestos

  • La Memoria de 2014 refleja la necesidad de reforzar la sección de Delitos Económicos del Ministerio Fiscal por la complejidad de los casos

Los delitos económicos dieron bastante trabajo el año pasado a la Fiscalía Provincial de Granada, que cuenta con una fiscal delegada para ocuparse de estos ilícitos, caracterizados por su dificultad técnica y su complejidad. En total, fueron abiertas seis diligencias de investigación penal por denuncias relativas a delitos contra la Hacienda Pública, por defraudación del IVA e Impuesto de Sociedades, según se desprende de la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente a 2014.

En cuanto las denuncias formuladas por esta sección especializada de la Fiscalía una vez concluida su labor investigadora, destacan las cuatro presentadas por delitos de fraude al Sistema de Prestaciones, "en algunos casos frente a un importante número de personas dadas de alta ficticiamente en la Seguridad social para obtener prestaciones indebidas del sistema (desempleo, jubilación, incapacidades, viudedad o permisos de residencia)". En materia de delitos contra la Hacienda Pública, destaca "el importante número de sentencias condenatorias y el cumplimiento de las penas privativas de libertad impuestas".

En la labor que hacen los fiscales especializados en fraudes económicos es fundamental la colaboración de la Agencia Tributaria, la Abogacía del Estado y los Cuerpos de Seguridad del Estado, "lo que permite evitar la prescripción de los delitos pese a esta complejidad", subraya la Memoria.

Una de las resoluciones emitidas en este ámbito a las que se refiere en su balance el Ministerio Público por su "importancia" es una sentencia dictada por Juzgado de lo Penal 4 de Granada por delito contra la Hacienda Pública por defraudación del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se trata de un caso "en el que las empresas intervinientes urdieron una trama con el fin de eludir el pago del referido impuesto".

Dada la complejidad de este tipo de asuntos, la Fiscalía de Granada ha hecho constar, en su balance anual, la necesidad de "ampliar" la Delegación de Delitos Económicos en la provincia, "configurándola con otro u otros fiscales y asumiendo de esta forma el despacho de las causas desde su inicio hasta su finalización, y comprendiendo también las diligencias de investigación penal, asistencia a juicios orales y despacho directo de parte de aquellas diligencias previas directamente derivadas de las denuncias o querellas interpuestas".

Durante el año 2014 las Secciones Especializadas en Delitos Económicos en la Comunidad Andaluza estaban constituidas formalmente en las Fiscalías de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería.

De las demás provincias, la Memoria resalta, por ejemplo, la "saturación" que tiene la Delegación de Delitos Económicos de Málaga. Córdoba alerta de "un incremento sustancial en la tramitación de Diligencias de Investigación Penal" en estos asuntos, mientras que la delegación de Almería destaca la existencia de complejos procedimientos por defraudación de IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios