Granada

Fomento mantiene los plazos del AVE a Granada y plantea un soterramiento parcial

  • El Ejecutivo sigue hablando del último trimestre del año. Propone un soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad en el barrio de La Chana y la llegada en superficie a la estación de Andaluces.

Una pintada cerca de las obras del AVE. Una pintada cerca de las obras del AVE.

Una pintada cerca de las obras del AVE. / Carlos Gil

El Ministerio de Fomento ha mantenido este martes los plazos de conclusión de las obras del AVE a Granada en el último trimestre de este año y ha planteado una alternativa para el futuro soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad en el barrio de La Chana y la llegada en superficie a la estación de Andaluces.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha abordado esta cuestión durante la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad que ha acogido esta mañana la Subdelegación del Gobierno en Granada, con asistencia del alcalde, Francisco Cuenca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otros representantes institucionales.

El representante de Fomento ha pedido disculpas a los ciudadanos por la interrupción del servicio ferroviario que sufre Granada desde hace casi dos años y ha retirado el compromiso del Ministerio en acabar las obras del AVE en el último trimestre de 2017 para, durante un par de meses después, iniciar las pruebas de fiabilidad de los servicios.

Niño ha anunciado además la próxima constitución de una mesa técnica con participación del Ayuntamiento y la Junta para estudiar la viabilidad técnica y económica de la futura integración del AVE en su entrada a Granada, para la que ha planteado como opción soterrar las vías en La Chana y dejarlas en superficie al llegar a la actual estación.

Para Fomento resulta "fundamental" hacer un análisis riguroso de las plusvalías derivadas de los terrenos afectados con las que poder financiar esta actuación, que se abordará con posterioridad a la llegada ya prevista del AVE y que requerirá de un convenio entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento para consensuar una solución, cuyo coste podría pasar a reducirse por debajo de los 100 millones de euros.

Su departamento está cumpliendo también los plazos en Loja, con obras al 25 % de ejecución en enero y donde se acomete la eliminación de pasos a nivel y se sigue trabajando en túneles y demás plataformas, ha dicho Niño, quien ha trasladado el compromiso de "actualizar" los proyectos de la Variante de este localidad para adaptarlos a la normativa vigente.

En cuanto a la reconexión ferroviaria por Moreda que reclama la denominada Mesa del Ferrocarril ha considerado que los servicios ferroviarios con Madrid están garantizados con la combinación del autobús y AVE vía Antequera (Málaga) que se oferta y que permite un tiempo de viaje "absolutamente competitivo" de 3 horas y 45 minutos.

Según el secretario general de Infraestructuras, abordar la reconexión por Moreda implicaría además unas inversiones importantes y unos plazos más allá de la fecha prevista para llegada del AVE.

Niño ha asegurado finalmente que se mantendrán precios promocionales para las conexiones entre Granada, Madrid y Barcelona, cuyos resultados ha calificado de "enormemente satisfactorios" tras aumentar de forma global su uso un setenta por ciento.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado los avances que a su juicio ha supuesto la comisión de seguimiento celebrada, aunque ha considerado un error que no se invitara a la misma a representantes de la denominada Marea Amarilla.

El regidor ha agradecido que Fomento haya mostrado documentos sobre el cronograma de avance de las obras y el compromiso de actualizarlo de forma periódica, mientras que ha pedido que, en una próxima reunión, se aborde el estudio para la reconexión por Moreda.

En cuanto al soterramiento, ha avanzado que se convocará cuanto antes la mesa técnica para estudiar su viabilidad técnica y económica del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios