Granada

Formación para atender a las víctimas de violencia machista

  • Las Jornadas de Psicología Jurídica y Forense insisten en la necesidad de mejorar la atención de las afectadas

María José Sánchez. María José Sánchez.

María José Sánchez. / g. h.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, participó ayer en el XI Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, impulsado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense con el fin de mejorar la formación de los equipos profesionales de este ámbito.

Sánchez Rubio expresó que la labor de estos trabajadores es de "vital importancia" durante el proceso jurídico en los casos de violencia de género, por lo que "precisan de la mayor especialización posible". En virtud de ello, su Consejería recordó a través de una nota que las nuevas leyes autonómicas de Igualdad de Género y contra la Violencia de Género contemplan la formación especializada del ámbito judicial.

Las charlas también profundizan en la polémica sentencia de 'La Manada'

La consejera explicó que "en la mayoría de los casos de violencia de género sólo se cuenta con la declaración de la víctima como objeto de valoración, por lo que el trabajo de la persona técnica forense resultará de especial importancia para no revictimizar a la víctima". En este sentido, subrayó la necesidad de que todos los operadores jurídicos conozcan y sepan detectar las consecuencias emocionales de las víctimas de la violencia de género, sea esa violencia psicológica, física o sexual.

Las jornadas abordan, entre otros aspectos, un análisis procesal, jurídico y de pruebas de la sentencia de 'La Manada', un caso que, en opinión de Sánchez Rubio, "evidenció las carencias de la legislación en materia de agresiones sexuales y las carencias formativas del ámbito judicial". Así, recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge la formación obligatoria en género del ámbito judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios