Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno mantiene que las obras de la Segunda Circunvalación de Granada acabarán en diciembre

  • Las partidas consignadas en el proyecto de Presupuestos son para "certificación y recepción" de la infraestructura

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, distendida antes de la presentación del proyecto de PGE. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, distendida antes de la presentación del proyecto de PGE.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, distendida antes de la presentación del proyecto de PGE. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Final de año como fecha para la terminación de las obras de la Segunda Circunvalación. Así lo mantiene la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ayer presentó los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en la provincia, que finalmente se cifran en 138,56 millones de euros. Además, este diario pudo saber que ya ha habido contactos con el Ministerio para fijar un día para su inauguración.

López Calahorro incidió en que la Variante Exterior de Granada "ha sido el gran impulso del Gobierno" en la provincia en los dos últimos años, y que en las partidas millonarias que figuran en las cuentas, que se llevarán en breve al Congreso de los Diputados para su aprobación en primera instancia, para los tres tramos de la nueva A-44 vienen consignadas cantidades que significan "la certificación y recepción de las obras". López Calahorro recordó que desde que están en el Gobierno se han tenido que realizar modificados de proyecto "muy importantes, cuatro en concreto, que se están ejecutando en estos momentos".

Es lo más destacado de una comparecencia en la que el Gobierno resaltó el gasto social que habrá en la provincia y el incremento de la inversión total, cifrada ahora en el 138 millones de euros pese a que en el documento de los PGE publicado el pasado jueves era de poco más de 96. De concretarse estas cuentas sería 8 millones más que en los presupuestos vigentes y solo tres más con respecto a los primeros PGE fallidos de Pedro Sánchez.

Las infraestructuras y la mejora de la administración del Estado centra el grueso de este gasto, que en el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Fomento, se eleva a los 128,27 millones de euros, inversiones financieras incluidas. La mayoría de este gasto está en actuaciones pendientes de la Segunda Circunvalación y de la futura autovía a Córdoba y Badajoz, para la que hay una consignación para comenzar obras y certificaciones pero para el año 2022 en el tramo aún pendiente de salir a licitación de obras (el Granada-Atarfe).

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Granada se contempla una partida en el presupuesto por importe de 9,5 millones, y otra cantidad importante correspondiente al mecanismo de recuperación y resiliencia para actuaciones en túneles.

En materia ferroviaria, la subdelegada del Gobierno explicó que, aparte de las partidas para la mejora de línea de Alta Velocidad y el viaducto de Riofrío, las cantidades que figuran en los PGE referidas a la "integración del ferrocarril en Granada" están destinadas a la finalización del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.

Además, se destina en el presupuesto de Adif AV una partida de 11,7 millones para el bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, una obra que acortará el tiempo de viaje en tren desde Granada hasta Sevilla al evitar la entrada en la ciudad califal. También en asuntos ferroviarios, cuestionada sobre la ausencia del estudio para la recuperación del tren a Baza, López Calahorro explicó que "estamos en un presupuesto real para obras pendientes", aunque dio esperanzas a los vecinos del Norte porque las cuentas aún deben pasar "tramites parlamentarios".

Con respecto al acelerador de partículas, la Subdelegación el Gobierno aclaró que, aparte de los 250.000 euros con los que aparece en los presupuestos, el proyecto IFMIF-Dones cuenta desde julio con el impulso del convenio DONES-PRIME entre el Ministerio de Ciencia y el CIEMAT, con un presupuesto de 16,3 millones de euros para financiar la construcción de algunos edificios auxiliares, así como de dos laboratorios.

Inmaculada López Calahorro señaló que, aunque no está reflejado en el proyecto de PGE 2021, el compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica en el proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules "es firme" y "se mantiene la inversión de 50 millones de euros que anunció en verano el secretario de Estado de Medio Ambiente", por lo que el proyecto continúa.

Para la representante del Gobierno en Granada, estas cuentas dan "una importante cobertura social para afrontar estos duros momentos". El Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 5.270 hogares y más de 18.000 personas de Granada, y 188.980 pensionistas de la provincia verá incrementada su paga con la asociación al IPC. Además, el permiso de paternidad y maternidad ampliado a 16 semanas tiene 6.767 beneficiarios en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios