Infraestructuras

El Gobierno aún no ha sacado la licitación del primer tramo de la Variante de Loja

La variante evitará el paso de los AVE por el tramo adaptado del siglo XIX

La variante evitará el paso de los AVE por el tramo adaptado del siglo XIX / G

El Gobierno y Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, todavía no han sacado a licitación las obras del primer tramo de la Variante de Loja, correspondiente al tramo de Riofrío, que estaba previsto saliera el pasado martes 26 tal y como anunció en Granada el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores. Así informan fuentes ferroviarias contactadas por esta redacción, por lo que va camino de un nuevo retraso de dos semanas.

El dirigente había anticipado que el consejo de administración de Adif Alta Velocidad que se reunió el martes 26 de septiembre iba a aprobar la salida a la licitación de las obras de este tramo de la variante, con un presupuesto de 57 millones de euros para completar 3,7 kilómetros sin puentes ni túneles en su recorrido, pero donde irá situada la estación de Loja Alta Velocidad. Sin embargo, en aquel consejo no se trató este asunto, según comentaron algunas fuentes próximas, y esto retrasa ya en doce días todo el procedimiento. Todas las demoras repercuten en los plazos de obras, que está previsto que comiencen durante el primer trimestre de 2024 para este segmento.

Sí ha habido al menos avances en el tramo que podía presentar más problemas para cumplir plazos, que es el tercero, y que comprende el valle del Genil,de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes de casi dos kilómetros en total, y un túnelde 980 metros bajo el Cerro de los Limones. Adif anunció el pasado fin de semana que comenzaban las catas arqueológicas en la zona, de las cuales dependerá la elaboración final del proyecto ya que los pilares de uno de los viaductos pasa por las inmediaciones de la villa romana de Salar, un Bien de Interés Cultural. Estas primeras catas se están realizado en el punto del cerro donde estarían uno de los estribos del puente y la entrada al túnel consiguiente. El presupuesto para este tramo es de 300 millones de euros.

Donde no hay novedades tampoco en el tramo 2 de la variante, que discurre en paralelo a la A-92. En la última comparecencia en Granada de Xavier Flores dijo que el Gobierno seguía “trabajando” para que el segundo sector se pueda licitar este año por un importe cercano a los 140 millones de euros. Este tramo ya es más complejo técnicamente ya que consta de tres túneles excavados bajo la Sierra Gorda de Loja. El primero es de tipo ‘falso’ de unos 50 metros, seguido ya de otro excavado de 400 metros llamado Los Abades (punto kilométrico 607+900), y el último de 550 metros en el kilómetro 609+700, denominado Las Monjas. El valor de los contratos también se eleva de forma sustancial a lo recogido por el DOUE, que era de 88 millones de euros.

Las infraestructuras aéreas y ferroviarias han sido uno de los puntos discordantes entre los asistentes a las cumbres europeas de esta semana en Granada. Trabajadores de la organización y periodistas han tenido como uno de los puntos de crítica la complejidad que tuvieron para viajar a la ciudad por la falta de conexiones por aire y a través de línea ferroviaria. Uno de los avances que permitiría a la provincia tener mejores servicios al menos por tren es completar la variante de Loja para ahorrar tiempo con Madrid, pero sobre todo para tener la posibilidad de ampliar frecuencias y servicios con diferentes destinos al contar con doble vía y no tener tramos de velocidad limitados como en la actualidad en el tramo adaptado del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios