UGR

Velasco se compromete a "redoblar" esfuerzos para que Granada sea sede de la Agencia y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial

  • El consejero mostró su apoyo a la candidatura de la UGR a albergar estos organismos oficiales en la inauguración de la jornada Ágora Telefónica

  • En unos días se concretará el plan para acoger investigadores ucranianos en las universidades públicas andaluzas

Rogelio Velasco atiende a los medios durante su visita a Granada

Rogelio Velasco atiende a los medios durante su visita a Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería dore Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, mostró de nuevo su apoyo a la candidatura de Granada para acoger las sedes de la Agencia y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Así lo expuso el consejero del ramo, Rogelio Velasco, en su primera visita como responsable de la Consejería a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada (UGR) con motivo de la inauguración de la jornada Ágora Telefónica sobre inteligencia artificial y ciberseguridad.

"Lo que estamos haciendo en estos momentos apoyar a la UGR en su solicitud" de acoger estas entidades nacionales, aseguró Velasco, que destacó el "desarrollo" que tiene el área de IA en la UGR. "Granada es la ciudad española que merecería con muchos mejores atributos que estas agencias estuvieran aquí", añadió el consejero, que se comprometió a "redoblar" ese apoyo "cuando haga falta, bajo la dirección de la Universidad, que es quien lo solicita".

Velasco también anunció que en unos días se avanzará en determinar cómo se procederá a la integración de investigadores de Ucrania  a las universidades andaluzas, que ya han dado pasos para apoyar a la comunidad universitaria de aquel país tras la invasión del pasado 24 de febrero por parte de Rusia. En este sentido, la UGR acoge a 11 ucranianos, docentes y familiares de éstos, que quedaron atrapados por el estallido del conflicto en Granada, donde realizaban una estancia formativa.

Sobre las relaciones con Rusia y Ucrania, la rectora, Pilar Aranda, indicó que la UGR es la "primera universidad española en relaciones con universidades rusas", aunque apostilló que "ahora mismo no hay relaciones" con estas instituciones. La pasada semana se informó de que los acuerdos con las universidades rusas se analizaban caso a caso, pese a la decisión comunicada desde las Universidades de Ciencia y Universidades de cortar todo vínculo.

Sobre las relaciones con los países en guerra, Aranda recordó que "han sido 30 años de trabajo y esfuerzo" los que se han visto afectados de forma abrupta "y estamos tristes". Por otro lado, reiteró que "vamos a atender" a los miembros de la comunidad universitaria ucraniana que pueda venir a Granada, al igual que se trabaja en atender a los estudiantes rusos y ucranianos matriculados en la UGR.

Sobre el modelo de financiación y la decisión del rector de Jaén, Juan Gómez Ortega, de dimitir del cargo de presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) por el diseño del nuevo modelo de financiación -que suma años de negociación y trabajos- Velasco  aseguró que la marcha del rector de la presidencia de AUPA ya estaba anunciada desde hace un año "al menos". "Es pura casualidad que haya coincidido su dimisión" con las noticias sobre el plan de financiación, afirmó.

El consejero concedió que "es difícil que contente a todos", aunque reiteró que "la financiación de las nueve universidades está garantizada. Que ninguna albergue el temor de que no va a poder hacer frente a los gastos de mantenimiento o de personal. Estamos en conversaciones intensas para llegar finalmente a un acuerdo".

La rectora compartió lo dicho por el consejero "totalmente". "Esta Universidad ha estado muy perjudicada", recordó sobre el anterior modelo. Sobre el nuevo, expuso que "mejoramos sustancialmente pero evidentemente que la idea es de colaborar. Estamos trabajando intensamente para ver las posibilidades", indicó, al tiempo que subrayó que "apostamos por un modelo que valore los resultados, pero que no hunda a ninguna. 

Sobre las jornadas Ágora, Rogelio Velasco expresó su "satisfacción poder estar aquí" ya que "es un acto significativo y hace justicia al desarrollo de I+D orientado a la tecnología" que se hace desde Granada. Sobre la apuesta de Telefónica -que cuenta con tres cátedras en Andalucía, una de ellas en Granada- el consejero aseguró que "va a servir para impulsar las investigaciones sobre tecnología de la información y la comunicación. Va a haber un antes y un después gracias al apoyo de Telefónica".

Como ejemplo de esa importancia de esas cátedras Velasco propuso la Idea a producto: "Surgen ideas asociadas a las investigaciones de los ingenieros y científicos, pero muchas veces se quedan en el laboratorio. La idea es que se materialicen en productos y servicios para el mercado, no sólo el privado, también el público. El apoyo de Telefónica va a servir para que se acelere" esa transferencia.

El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, destacó en el mismo acto que la UGR es "un referente" en ciberseguridad e IA. "Ágora espacio de reflexión para tener ese diálogo permanente entre empresas y la Universidad" consideró Segovia, que avanzó que se "está definiendo una nueva sociedad, que necesita no sólo afrontar el reto tecnológico, también el legal y el moral". Otro objetivo planteado desde Telefónica es "estar cerca de la Universidad y promover las habilidades digitales no sólo en las STEM sino en cualquier tipo de grado".

Ampliación de la ETSIIT

Sobre el anuncio de la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento de Granada a la Escuela para su ampliación, Velasco aseguró que "no me ha llegado una oferta concreta, detallada, específica. Pero la actitud de esta Consejería es la de apoyar siempre, siempre a la Universidad. Si es bueno, haríamos lo que pudiéramos para que se hiciera realidad". Al hilo de esta consideración, Aranda señaló que desde la ETSIIT ya se ha prepadado una memoria de necesidades del centro y la UGR ya ha solicitado la cesión de la parcela al Ayuntamiento para un nuevo edificio de la Escuela, actuación que "sería prioridad en nuestro programa de infraestructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios