Infraestructuras

Granada por el Corredor Mediterráneo pide “unidad” a la sociedad para que se construya la infraestructura

  • La plataforma reclama liderazgo a la Diputación y al alcalde de la capital

Tren Avant entrando en Granada por la LAV de Antequera, parte del Corredor Mediterráneo

Tren Avant entrando en Granada por la LAV de Antequera, parte del Corredor Mediterráneo / J. J. Medina

La plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo llamó a la "unidad de la sociedad granadina en torno al tren" y pidió que los principales representantes políticos de la provincia lideren el movimiento por este proyecto, después del surgimiento de otros grupos de presión como el del Ramal Central.

"Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de las comunicaciones y de la economía de Granada. Está en juego que el Corredor Mediterráneo pase por la provincia, haciendo posibles un área logística cerca de la capital y la circulación sostenible de mercancías y pasajeros hacia Algeciras y hacia Europa, desde el oeste de Andalucía y desde el Levante español", indican en un comunicado.

La provincia, que sufre una de las tasas de desempleo más elevadas de España, necesita que la llegada del Corredor Mediterráneo "se produzca lo antes posible y no se retrase como se han retrasado históricamente otras infraestructuras vitales para el impulso de los diversos sectores económicos de Granada". En esta línea, "la llegada del Corredor Mediterráneo dotará de sentido, además, a otros proyectos ferroviarios reivindicados desde hace mucho por las comarcas granadinas al norte y al sur, como las líneas Motril-Granada y Guadix-Baza-Almanzora-Lorca".

Para Granada por el Corredor Mediterráneo es el momento de tener claras las prioridades y congregar "un amplio movimiento que proyecte hacia fuera de Granada una sola voz con una reivindicación clara: la dotación de recursos para la línea Almería-Granada como un paso imprescindible para la culminación en unos pocos años de un Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera de Ucrania".

Así, la reivindicación del Corredor Mediterráneo "no debe convertirse en motivo de división social ni excusa para la lucha partidista", sino en "un estímulo para la unidad y la cooperación de toda la sociedad granadina", indican.

Por esta razón la plataforma pide que el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, lideren el movimiento por el Corredor, secundados por el resto de alcaldes y por todos los responsables políticos de la provincia, "sea cual sea su color político".

"Solicitamos, asimismo, que las empresas, los sindicatos y la ciudadanía de la provincia participen activamente en el diálogo en torno al tren y haga suya la reivindicación de unas conexiones ferroviarias adecuadas para Granada", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios