Educación granada

De Granada a Estados Unidos gracias a las becas Amancio Ortega

  • Elena Di Cesare y Carlos Cárdenas son dos de los 330 seleccionados fuera de Galicia por la fundación del empresario gallego para cursar el próximo año al otro lado del Atlántico

Elena y Carlos, en una imagen cedida por el IES Padre Manjón.

Elena y Carlos, en una imagen cedida por el IES Padre Manjón. / R. G.

Tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus, el programa de becas de la Fundación Amancio Ortega permitirá de nuevo a 400 estudiantes, 330 de fuera de Galicia, cursar el próximo año académico en institutos de Estados Unidos y Canadá. Una de las jóvenes beneficiarias de este programa internacional es la estudiante almuñequera Iara Mohd Akeel Metad. No será la única granadina que cruce el charco. También han sido seleccionados para esta aventura los estudiantes del IES Padre Manjón de Granada Elena Di Cesare y Cárlos Cárdenas.

Puede decirse que Elena está predestinada a estudiar fuera. Su madre, Lola Luceño, conoció al padre de Elena cuando en Italia precisamente en un intercambio. "Es hija del programa Erasmus", comenta con simpatía. En casa se plantearon que participar en el programa de becas del empresario gallego era una buena opción. "Nos dijimos 'por qué no'", recuerda Lola, que señala que su hija está "ilusionadísima" con su marcha el próximo año a un instituto de Estados Unidos. "Tiene ganas de comerse el mundo". En casa, sus padres y hermanos ya tienen "el cuerpo hecho" a la distancia, que asumen que será más llevadera gracias a la tecnología.

Elena, que cuenta con un buen nivel de inglés, tiene ganas de conocer un nuevo sistema educativo, asegura su madre. La oportunidad ha llegado de mano de un ambicioso programa de becas puesto en marcha por la Fundación Amancio Ortega, dirigido a estudiantes de cuarto de ESO y que este año ha recibido más de 10.000 solicitudes. Desde su puesta en marcha, en el año 2010, han sido más de 3.500 los estudiantes españoles que han sido becados, algunos de ellos de Granada.

Elena no es la única estudiante del Instituto Padre Manjón de Granada que hará las maletas. También ha sido seleccionado Carlos Cárdenas. Su madre, Sonsoles Jiménez, señala que el joven es un chico que siempre ha mostrado interés por viajar, por conocer cosas nuevas. Su carácter y el hecho de que la propia Sonsoles fuera alumna de intercambio propiciaron que decidieran solicitar esta beca. "Conocíamos la beca y probamos", apunta Sonsoles, que señala que "fue gratificante" cuando se decidió retomar esta actividad tras la pausa por el Covid-19. 

Carlos, reseña su madre, ha afrontado todo el proceso de selección "con mucha valentía". Los aspirantes deben presentar documentación, realizar entrevistas y superar fases en una selección que resulta compleja. Una vez completado, Carlos "está emocionado". Espera vivir una experiencia completa, que le dé una imagen fiel de cómo es la formación en Estados Unidos, país de destino de este granadino.

Elena y Carlos cuentan con perfiles muy activos. Ella cursa quinto curso de Piano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada y juega al voleibol en Armilla. También suma a esto habilidades artísticas y una gran capacidad de trabajo, indica su madre. Por su parte, Carlos, que forma parte del grupo Socut San Jorge 245, también practica pádel, surf, natación... Ahora tiene la vista puesta en el fútbol americano y en el rugby. A más largo plazo, "por ahora" posiblemente dirija sus pasos hacia la Ingeniería Informática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios