Municipal

Granada celebra este domingo la fiesta de San Cecilio solo con misa restringida y sin habas ni salaíllas

  • Se ha cancelado toda la parte festiva y la romería

  • Canal Sur TV retransmitirá la eucaristía para toda Andalucía

  • Tampoco habrá visita a las cuevas de la Abadía

Granada celebra este domingo la fiesta de San Cecilio solo con misa restringida y sin habas ni salaíllas Granada celebra este domingo la fiesta de San Cecilio solo con misa restringida y sin habas ni salaíllas

Granada celebra este domingo la fiesta de San Cecilio solo con misa restringida y sin habas ni salaíllas / G. H.

La festividad litúrgica de San Cecilio fue el 1 de febrero pero Granada siempre celebraba el día de su patrón con una romería a la Abadía del Sacromonte el primer domingo de febrero. Una fiesta que este año no se celebrará, como era de esperar por la situación sanitaria del coronavirus.

La concejal de Fiestas, Eva Martín, ha explicado hoy cómo será el dispositivo, acordado con la Abadía y en función de las normas sanitarias. "Hemos acordado por responsabilidad anular la romería y la parte lúdica, por lo que no habrá reparto de salaíllas, habas y bacalao ni bailes regionales. Este año no escucharemos la Reja. Y hacemos además un llamamiento a la población para evitar que se reúnan en pandillas y vengan a visitar la zona este domingo. Es cierto que es una zona transitada por gente que anda y hace deporte pero no queremos aglomeraciones".

Sólo se ha dejado la función religiosa, también reducida. "Se ha invitado solo a los portavoces de los grupos municipales. No habrá autoridades civiles o militares como otros años. Se ha suspendido también la presencia de la banda municipal para la interpretación de los himnos en el exterior", ha indicado la concejal. 

Y la función religiosa se reduce al ofertorio, "cuando los comisarios municipales, este año Mónica Rodríguez y yo misma, entreguemos la cajita de orfebrería con el lema 'Granada honra a San Cecilio' y la rosa blanca". Después habrá una visita del alcalde y las comisarias a las cuevas para realizar la ofrenda floral.

Tampoco abrirán las cuevas a las visitas ciudadanas. "Se ha ajustado todo a lo que marcan los protocolos sanitarios porque lo más importante ahora es la seguridad y evitar que se propague el virus".

"Vamos a compensar este déficit con la retransmisión en directo por Canal Sur de la eucaristía para acercar el acto a los granadinos y los andaluces. Además ha hecho un especial con imágenes y entrevistas de lo que es la Abadía", ha explicado Martín. 

Ajustado a lo que marcan los protocolos sanitarios porque lo más importante es la seguridad y evitar que se propague.

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha informado que pese a no haber romería se va a mantener el dispositivo especial de limpieza hasta el fin de semana para limpiar la zona, retirar hojas y muebles o cualquier residuo. Se trabajará tanto en el Camino del Monte como en las Siete Cuestas y el Camino Viejo del Fargue con la Carretera de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios