AVE a Granada Granada por el Tren alerta de pérdidas de puestos de trabajo por el AVE

  • El sindicato CGT, uno de los colectivos que la compone, cree que se pueden perder una treintena de puestos

La plataforma pide precios competitivos y mejores horarios para el Talgo con Madrid La plataforma pide precios competitivos y mejores horarios para el Talgo con Madrid

La plataforma pide precios competitivos y mejores horarios para el Talgo con Madrid / Carlos Gil

La Plataforma Granada por el Tren mostró su preocupación, entre otros asuntos, por las repercusiones que tendrá la futura llegada del AVE, prevista para el próximo junio, en la plantilla de trabajadores ferroviarios de la provincia de Granada.

Tomás Rodríguez, representante de CGT Sector Ferroviario, explicó que en toda la línea Granada-Antequera pueden perderse cerca de una treintena de puestos de trabajo. “El puesto de mando se va a llevar desde Antequera, la base de mantenimiento de trenes se ha creado en Antequera, los talleres de Granada son nulos para el mantenimiento del AVE, y encima el colectivo de intervención no va a poder sacar estos trenes, lo harán las provincias de Almería, Córdoba y Madrid. Es lo que tanto la dirección de Renfe y Adif están implantando con la llegada del AVE a Granada”, declaró Rodríguez.

El representante sindical explicó actualmente la plantilla de Renfe y Adif en Granada es de 50 trabajadores que controlan dos líneas: Almería-Linares-Baeza y Granada-Moreda.

Rodríguez alertó de que desde el pasado noviembre, el puesto de mando de la línea de AVE se controla desde Antequera, por lo que desde Granada se podrían perder entre 5 o 6 puestos de trabajo. También corren riesgo casi seguro de perderse al menos 18 empleos en cada estación de paso que quedará en desuso en toda la vía de Alta Velocidad: Atarfe, Pinos Puente, Tocón, Loja, Salinas y Archidona.

También preocupa, según CGT, la pérdida de carga laboral en los talleres de Granada, que ya supuso una merma de 8 empleos cuando se cortó la línea convencional con Sevilla: “Actualmente hay una plantilla de 2 agentes que están haciendo la máquina Talgo”.

Otro colectivo que se puede ver afectados con la llegada del AVE es el de los interventores. Granada está considerado un destino de media distancia, por lo que se pide catalogarlo como ‘gran línea’ para establecer una residencia que permita a estos trabajadores operar en la red AVE, y no sólo en la conexión con Almería.

Granada por el Tren, compuesta entre otros por Facua, Equo y CGT, solicitó también mejores horarios y precios más competitivos para el Talgo Granada-Madrid, una mayor inversión para acometer la Variante de Loja, la vuelta del tren-hotel Alhambra a Barcelona, y que los autobuses que hacen el servicio AVE a Antequera recojan a los pasajeros bajo la marquesina de la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios