AVE a Granada Primer paso administrativo para hacer la Variante de Loja

  • Adif somete a información pública las expropiaciones de las parcelas del viaducto sobre el río Frío y la línea férrea convencional

Un primer paso administrativo, pero muy significativo. El departamento de Alta Velocidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) inició ayer el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se levantará el viaducto de Riofrío, perteneciente a la Variante de Loja.

De esta manera sigue adelante el anunció del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en septiembre anunció un espaldarazo a las obras de esta infraestructura que permitirá a Granada tener un AVE ‘de verdad’, además de la posibilidad de recuperar los servicios de media distancia en vía de ancho ibérico convencional.

En concreto, el proceso que se ha abierto es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el sometimiento a información pública de las expropiaciones del “proyecto de construcción de la plataforma línea de Alta Velocidad Antequera-Granada”, en concreto del tramo denominado “viaducto sobre FFCC Bobadilla-Granada-Variante de Loja. Río Frío”. Este periodo de información pública tendrá una duración de quince días en los que los afectados podrán realizar alegaciones o rectificar los errores en la relación de ocupación del territorio que este proyecto tiene sobre sus propiedades.

Los pilares del viaducto del río Frío, perteneciente a la Variante de Loja Los pilares del viaducto del río Frío, perteneciente a la Variante de Loja

Los pilares del viaducto del río Frío, perteneciente a la Variante de Loja / Álex Cámara

Estas alegaciones y objeciones, además de la documentación sobre esta obra, estará disponible en la Subdelegación de Gobierno de Granada en la Gran Vía, en el Ayuntamiento de Loja (término municipal al que pertenecen todas las parcelas a expropiar), la Dirección de Proyectos de ADIF-Alta Velocidad en Madrid, y en el Portal de Transparencia del organismo.

Las expropiaciones que llevará a cabo Adif-Alta Velocidad comprenden los terrenos que ocupará el puente sobre el Río Frío, cercano a la población del mismo nombre, pero que comprende los núcleos de Venta del Rayo y Atajea, y que además pasarán cerca del apeadero ferroviario de Riofrío.

Ya en 2011 se licitó parte de este paso elevado, pero los posteriores replanteamientos de la Variante de Loja lo dejaron en barbecho, ya que la obra se hubiera ejecutado en plena crisis financiera y no había financiación para la misma por su coste y dificultad técnica.

Las obras, de las que sólo están visibles los pilares, se paralizaron hace más de un lustro

En la zona son visibles los pilares de este viaducto que se empezaron a levantar, y que tiene un pequeño trozo terminado. En aquella actuación también se llevó a cabo un nuevo vial al anejo de Atajea. Las expropiaciones de estos terrenos servirán para continuar con el proceso de obras de este puente, que llevan paralizadas más de un lustro.

Este primer paso es uno más de los trámites administrativos que se deben llevar a cabo para la construcción de la Variante de Loja, cuyo proyecto de paso definitivo aún no está definido. De hecho, este tramo no condiciona el recorrido final, que aún podría ser el del norte de Loja, aunque este implicaría un mayor coste de las obras. Cuando se descartó temporalmente la variante, esta discurriría por el sur de la población en paralelo a la A-92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios