Procesión de la Virgen de las Angustias Granada ya aguarda a su Patrona

  • Fernando Díaz de la Guardia emociona en el pregón donde se entregaron los Premios Barreta

Los galardonados con los Premios Barreta de este año Los galardonados con los Premios Barreta de este año

Los galardonados con los Premios Barreta de este año / G. H.

Los primeros días del otoño en Granada llevan varios años oliendo a incienso. Aunque más que otoño, lo que realmente parece es un estío atrasado, un veranillo de San Martín al que le sobra el diminutivo. Porque va a hacer mucho calor cuando esta tarde se ponga en la calle, un año más con su tradición centenaria, la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Esto será a las seis de la tarde desde la Basílica, la de la Carrera, desde donde recorrerá en un cortejo que ya el año pasado se gustó, las calles del centro de la capital: Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Ganivet, Reyes, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Puerta Real, Acera del Darro, Fuente de las Batallas y regreso al templo.

Pero Granada ya palpita uno de sus fines de semana grandes. Los puestos en Puerta Real, y los que no pueden faltar, los Premios Barreta 2019, que desde hace 26 ediciones reconocen la labor "realizada en Granada, en pro de Granada, para Granada y por Granada" de personas, entidades e instituciones, según proclama la Asociación Cultural y Solidaria Granada Siempre, que auspicia estos galardones.

En el acto de entrega que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, resultaron agraciadas las tres generaciones de familia Romero, dueños del Bar Provincias, "por ser una de las largas tradiciones vivas de la hostelería clásica granadina". También recogieron un premio de música los hermanos Pastrana, Guillermo y Sandra. Violonchelista y soprano, respectivamente, son reconocidos "porque aún en su juventud irrumpen en el mundo de la música clásica con calidad". También fue premiado el MagoMigue "por sembrar la ilusión y la simpatía entre grandes y mayores", y por su "reconocimiento mundial", y a la Peña La Platería por sus 70 años "contribuyendo al desarrollo y difusión del arte flamenco en sus versiones de cante, baile, toque y recitales".

Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona

Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona / G. H.

El pregón de exaltación a la Patrona corrió a cargo del periodista Fernando Díaz de la Guardia, quien fue presentado por el veterano periodista Nono Hidalgo. El presentador de Canal Sur Televisión tituló su alocución como En la hora azul. Devoción por la Madre de Granada, donde hizo un ejercicio de "memoria colectiva a través de las tradiciones" como la festividad de la Virgen.

El hilo conductor del pregón fue el paseo de un abuelo y su nieto en la tarde de la procesión, con las reflexiones del niño, ya adulto, que "se mezclan con las propias del pregonero que de algún modo evoca su propia niñez", indicó el periodista.

Díaz de la Guardia recordó los agradecimientos que recibió por parte de los emigrantes granadinos cuando, haciendo su trabajo, participó en la retransmisión de la procesión en el programa Andalucía Directo; y también una anécdota en la que un familiar suyo participó en 1913 en la coronación de la Patrona como custodio de doña Isabel de Borbón.

Tras mencionar al histórico cronista de la ciudad, Juan Bustos, Díaz de la Guardia habló de la mística del día de la Patrona, de la vida, y de la "ligazón" de esta con la Vega de Granada a través del cuerpo de palieros.

Repasó sus recuerdos infantiles, se acordó de las personas que no pueden ir cada año a la procesión, y tras recordar la triste tarde de procesión en la que murieron dos componentes del grupo Los Ángeles en un accidente de tráfico, concluyó con emoción este paseo de imágenes evocando al abuelo y al nieto recorriendo los "diferentes tramos del desfile por Gran Vía y la Catedral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios