Comparativa de precios con gráficos interactivos

Granada, la ciudad universitaria con alquileres más baratos

La oferta de alquiler es más barata en Granada que en grandes ciudades

La oferta de alquiler es más barata en Granada que en grandes ciudades / Álex Cámara

Ya no es tan barato estudiar en Granada como lo era hace unos años. Los datos del alquiler están ahí y señalan que la ciudad de la Alhambra no es ajena al boom del alquiler que está experimentando el urbanismo de las capitales españolas durante el último lustro. Con el añadido del ingrediente turístico, que es un factor que eleva el precio de los arrendamientos. Esto ha afectado irremediablemente a los alquileres universitarios y ha hecho que, por ejemplo, florezcan los proyectos para crear residencias estudiantiles. Sin embargo, pese a todo estudiar en la Universidad de Granada (UGR) es la opción más barata por alquiler.

Los datos indican que una de las ventajas que tiene la UGR respecto a otras entidades académicas de otras ciudades es su condición de ciudad low cost para vivir, ya que en los gastos de un universitario es la mensualidad del alquiler el mayor quebradero de cabeza. De esta forma, en Granada alquilar un piso de tres habitaciones en una zona universitaria costaría unos 232 euros por inquilino.

Y eso a pesar de que Granada ha experimentado una evolución interanual del precio del alquiler del 7,94% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Además, dos barrios que están en zona universitaria como San Ildefonso (junto a Cartuja, la antigua Facultad de Medicina, las facultades del centro y Fuentenueva) y el barrio de los Periodistas (junto a la Facultad de Informática) han tenido una evolución interanual del precio del 9,9%.

No obstante, la capital granadina sigue manteniendo precios muy competitivos respecto a otras ciudades universitarias en las que también se ha registrado un repunte de los alquileres en Valencia (8,57%), Sevilla (7,58%), Madrid (5,12%), Barcelona (5,25%), Salamanca (4,44%) y Zaragoza (3,42%). 

Precio por metro cuadrado

La comparativa del precio por metro cuadrado señala que en Sevilla, Salamanca, Zaragoza y Barcelona el precio medio del m2 de los distritos considerados universitarios (donde se ubica la universidad y colindantes) es superior al precio medio de la ciudad.

En el caso de Granada la diferencia no es muy amplia y mientras que arrendar una vivienda en el término municipal de la capital tiene un precio de 7,58 euros el metro cuadrado de media, en los principales barrios universitarios el m2 cuesta 6,75 euros.

En la media global del coste del piso por inquilino es cuando se aprecian las diferencias. Así de los 529 euros que puede llegar a pagar un universitario en Madrid por una habitación en un piso con cuatro dormitorios o los 494 euros por un piso de tres en Barcelona en el lado opuesto aparecen los 232 que tendría que desembolsar alguien que estudia en Granada en una vivienda compartida de tres habitaciones.

Las zonas para vivir junto a la UGR siguen siendo más baratas que las de Valencia (250 euros en un piso de tres habitaciones), Zaragoza (263 euros en un piso de cuatro habitaciones) y Sevilla (317 euros en un piso de cuatro).

Conclusiones del análisis

El análisis contempla a las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Granada, Zaragoza y Salamanca porque albergan siete de las quince universidades con más estudiantes del España.

Dicho estudio apunta que los tres municipios donde más se ha incrementado elprecio del alquiler a nivel nacional en el segundo trimestre de 2019 (San Cristóbal de la Laguna en Santa Cruz de Tenerife, Cartagena en Murcia y Santa Coloma de Gramenet en Barcelona) no son estrictamente universitarios pero en todos los universitarios ha aumentado el precio.

En la mayoría de los distritos universitarios el precio del alquiler ha evolucionado por encima de la media del precio del municipio (no en Sevilla, Zaragoza, Salamanca). Solamente en Zaragoza el precio del alquiler ha disminuido en el distrito donde se sitúa la universidad.

Las recomendaciones para el informe se centran en las tipologías de vivienda de tres (120 metros cuadrados) y cuatro dormitorios (160 metros cuadrados) por considerar que son las que cuentan con mayor demanda de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios