Comercio

Dudas y petición de ayuda en el comercio de Granada ante la obligación de tener las puertas cerradas

  • Este viernes 30 de septiembre entra en vigor el decreto por el que los locales y edificios que den a la calle han de tener sistema de cierre de puertas

Edificio Aliatar, edificio en el que hay un establecimiento de perfumería.

Edificio Aliatar, edificio en el que hay un establecimiento de perfumería. / PS

El Real Decreto de 1 de agosto que pretendía reducir el gasto energético prevé entre las medidas a tomar el que los comercios, edificios y locales que den a la calle tengan un sistema de cierre de puertas. El mismo texto establecía un periodo de aplicación que finaliza este viernes 30 de septiembre.

La norma, en concreto, establece que los locales "dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado". Este, apunta el Real Decreto, puede ser "un sencillo brazo de cierre automático de las puertas", con el objetivo de "impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente", y evitar así el "despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior". Esta medida debe ser aplicada tanto por aquellos locales que cuenten con una fuente de energía renovable como los que no. 

Faltan pocos días para que finalice el plazo previsto en la norma y, desde la Federación de Comercio de Granada se apunta a que la "gran mayoría" de los establecimientos (más del 90%) ya cuentan con puertas y cierrapuertas. Aclaran, además, que la norma no establece que los cierres tengan que ser automáticos, ya que existen mecanismos -como un cierrapuertas de brazo- que accionan el movimiento de la hoja de la puerta de forma mecánica. Las puertas deben estar cerradas cuando esté encendida la calefacción o el aire acondicionado, ya que el objetivo de la medida es el ahorro energético.

La presidenta de la Federación en Granada, María Castillo, añade que el comercio de cercanía carece en su gran mayoría de sistemas de cierre con puertas automáticas, elemento que sí es más habitual en grandes cadenas de franquicias. "De momento -indica Castillo- en el comercio de Granada tradicional se abre y se cierra la puerta". La representante del sector apunta que una inversión como la que requeriría la instalación de automatismos requiere una inversión muy elevada "tal y como está la situación". "Los primeros afectados por la subida de la luz somos nosotros", recuerda, para apostillar que la electricidad está a precios "prohibitivos". 

"Hoy por hoy, el comercio tiene puertas normales", zanja Castillo, que recuerda que son otro tipo de establecimientos, como los ligados a las grandes cadenas de moda, los que mantienen accesos sin puertas. Sobre el cumplimiento del decreto en este terreno, eso sí, la presidenta de la Federación de Comercio de Granada, confía en que no se llegue a multar en el caso de que un establecimiento tenga la puerta abierta y reclama para el sector "ayudas directas" y "tiempo" si se pretende que todos los locales tengan cierres automatizados como los dispuestos en algunas grandes cadenas.

Sobre las sanciones, las multas previstas en caso de incumplimiento de las medidas recogidas en el decreto  de ahorro  energético pueden llegar a los 60.000 euros, aunque la ministra  para la Transición  Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ya en agosto que el objetivo es impulsar el cambio y no sancionar, según recoge Efe.

El mismo Real Decreto que establece la obligación de cerrar las puertas indicaba que los escaparates de los comercios debían estar apagados a las diez de la noche. Esta medida también es de aplicación para los edificios públicos que estén vacíos a esa hora. Sobre esta medida, Castillo señala que "ya antes" el comercio pequeño estaba concienciado con el ahorro energético y "cuando cierra, cierra". Añade que, en cualquier caso, los luminosos que se quedaban encendidos en las calles de Granada suelen ser de establecimientos de otro tipo, no precisamente tiendas de cercanía. "Al comercio le afecta poco porque es algo que ya se hacía. Desde la Federación pensamos que se puede hacer este esfuerzo sin mayor problema", puntualiza sobre esta medida.

Demanda eléctrica

Las medidas señaladas del Real Decreto y otras que levantaron dudas, como la limitación a 27 grados en el aire acondicionado, se tomaron con el objetivo de reducir el consumo eléctrico ante una situación de incertidumbre a causa de la guerra en Ucrania. Unos días después de que entraran en vigor medidas como la limitación de las temperaturas -con flexibilidad para establecimientos como restaurantes- el 9 de agosto la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que la demanda eléctrica había bajado un 3,7 % en la segunda semana de agosto.

Desde Endesa se ha facilitado a este diario el dato de punta de consumo diario de agosto y mitad de septiembre tanto de este ejercicio como de 2021. El pasado año, en verano, en la hora punta de demanda (que siempre se ha alcanzado en las horas centrales del día) el consumo fue en hasta 20 jornadas superior a 600 MW. Otros tres días se superaron en esos picos de demanda los 700 MW. En el verano de 2022, según los datos facilitados por la compañía desde el 1 de agosto al 14 de septiembre, se superaron los 600 MW en hora punta de consumo en 34 jornadas y en otras dos jornadas la demanda llegó a un pico superior a los 700 MW.

No es posible hacer comparaciones todavía sobre consumo entre un verano y otro, y además este posible cotejo debe tener en cuenta factores como las jornadas de calor extremo o la situación epidemiológica.

El plan aprobado por el Gobierno, recuerda Efe, atiende a la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses, en invierno, el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios