Granada

Granada, cuarta ciudad de España con el tráfico más congestionado

  • Un estudio de la empresa TomTom sitúa a la capital solo por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas

  • IU considera preocupante estos datos "que hay que tomar con cautela"

Según el estudio, a lo largo del año los granadinos pierden 81 horas en atascos. Según el estudio, a lo largo del año los granadinos pierden 81 horas en atascos.

Según el estudio, a lo largo del año los granadinos pierden 81 horas en atascos. / g. h.

El mes de agosto permite ver las calles de Granada mucho más vacías de lo habitual pero es solo un espejismo. Mañana comienza septiembre y con el nuevo mes, se da el pistoletazo de salida a los continuos atascos que llenan la ciudad día tras días. Un estudio realizado por TomTom, la empresa especializada en creación de sistemas de GPS, desvela que Granada sería la cuarta ciudad de España con mayor congestión de tráfico, situándose por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

La estadística se ha realizado durante 9 años y revela que el tráfico de la ciudad afecta directamente al tiempo de viaje de los conductores. Así, los trayectos realizados en la ciudad incrementan un 26% el tiempo de viaje estipulado en condiciones de tráfico normales -cuando se conduce de manera fluida-.

Otro dato de este análisis arroja la diferencia entre realizar un trayecto en la ciudad mediante carreteras -autovías y carreteras nacionales o comarcales- y hacerlo mediante las calles y avenidas que abundan en Granada. En el primer caso, cuando hay congestión en el tráfico "solo" se aumenta el tiempo de viaje un 13% respecto a lo que se tardaría en condiciones normales; en cambio, en el segundo, ese tiempo asciende un 30%.

No hay tanta diferencia entre el tiempo extra que se toman los conductores en situaciones de tráfico difícil por la mañana y por la tarde: mientras que a primera hora, en caso de congestión, el tiempo medio de viaje es superior en un 37% al normal, por la tarde la cifra se sitúa en un 33%.

Todos estos números terminan ejemplificando que un conductor en la ciudad de Granada, en situación de tráfico adverso, se pasa 21 minutos más en las calles y carreteras respecto al tiempo que se tardaría en condiciones normales. A lo largo del año, según TomTom, eso supone "81 horas perdidas".

El peor día de la semana por las mañanas en cuanto a congestión son los martes de 08:00 a 09:00 horas; en el tramo vespertino, es el viernes la peor jornada -de 18:00 a 19:00 horas-. El resto de la semana, tanto la mañana como la tarde comparten los mismos tramos horarios en cuanto a estado adverso del tráfico se refiere, coincidiendo en la mayoría de los casos con la entrada y la salida de los trabajos.

El estudio también revela que en el periodo histórico 2008-2016, el peor año en cuanto a tráfico ha sido 2009; incluso se profundiza en el día con mayor congestión de tráfico en Granada: el viernes, 25 de noviembre de 2016.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, indicó ayer que el estudio hay que tomarlo con cautela, ya que no proviene de fuentes oficiales sino de una empresa privada como es TomTom, pero sí es un indicador de cómo la ciudad se encuentra en cuanto al estado del tráfico en sus calles y un punto clave para estar "alerta" ya que "hay muchas cosas por hacer en la ciudad de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios