Granada

Granada desatasca el Plan Andaluz de la Bicicleta después de cuatro años

  • El alcalde asegura que la capital ha dado luz verde al proyecto congelado desde 2014

  • Un millar de personas participan en la marcha ciclista por una ley justa

Granada desatasca el Plan Andaluz de la Bicicleta después de cuatro años Granada desatasca el Plan Andaluz de la Bicicleta después de cuatro años

Granada desatasca el Plan Andaluz de la Bicicleta después de cuatro años

Comentarios 1

En el año 2014 la Junta de Andalucía presentó un ambicioso plan para impulsar el uso de la bicicleta. Desde ese momento multitud de ayuntamientos se adhirieron a una iniciativa que ha instaurado redes de carriles bici a lo largo de toda Andalucía. El rifirrafe tanto político como ciudadano en Granada, -no hay consenso en cuanto a qué tipo de infraestructura es la más óptima- ha congelado este proyecto en la capital durante cuatro años. Todo, en una ciudad salpicada de carriles bici sin sentido donde es fácil encontrar contenedores en medio del camino, vecinos con carritos de la compra o recolectores de cobre entorpeciendo el paso.

Sin embargo, esta situación de stand by está a punto de acabar. Según anunció ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la celebración de la XXI XI Marcha en Bici Granada al Pedal que partió a las 12:30 horas en la Fuente de las Batallas.

La actividad ciclista, que congregó a más de un millar de personas con bicis de todos los tamaños y colores tenía como lema Por una ley justa. De esta forma, tal y como detalló el portavoz de Granada al pedal, Jesús García, se quería llamar la atención de la necesidad de lograr una legislación capaz de proteger a los usuarios de la bici tanto en vías urbanas como interurbanas donde se produce un mayor número de accidentes y de mayor gravedad. Por este motivo, la marcha este año contó con la presencia de un joven que hace cuatro meses tuvo un accidente de tráfico cuando iba en su bici en el carril entre Maracena y Albolote. Según explicó García, un conductor que dio positivo en alcohol y drogas impactó tras subir su vehículo a la acera con el joven que ha requerido una lenta recuperación y varias operaciones. Después del saludo del joven a los asistentes, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resaltó la importancia de trabajar en dos líneas de actuación. Por un lado, en avanzar en una concienciación colectiva que permita que el peatón y el ciclista siga ganando espacio en la ciudad, pues "de estos medios de transporte sostenibles va a depender nuestra calidad de vida y la de generaciones venideras. "Por otro, resaltó la reciente aprobación del esperado Plan Andaluz de la Bicicleta atascado desde 2014 cuando la entonces consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) quiso poner a la bici en el centro de la movilidad.

Lo que queda por explicar es el modelo que desea impulsar Granada. En julio de 2017, en una visita del consejero de Fomento, Felipe López a Granada se avanzó que la capital y la administración autonómica habían acordado crear una malla rutas ciclistas para conectar con el Área Metropolitana. Pero también para mejorar la unión entre centros hospitalarios y los núcleos universitarios mediante vías reservadas, ciclovías o carriles bici dependiendo de las necesidades.

La intención en aquel entonces era aprobar el plan en 2017 y trabajarlo en 2018. Sin embargo, atendiendo a lo explicado ayer por Cuenca, ha sido este mes cuando se ha rubricado un acuerdo que transformará la movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios