Covid-19

Granada: sin fallecidos pero con récord y todos los parámetros del coronavirus al alza

  • La provincia se queda a las puertas de superar la barrera de los 300 casos diarios, que aún así marcan un nuevo récord con 298 PCR positivas

  • Crecen los casos en la residencia San Cristóbal de Las Gabias y el del Virgen de las Nieves rebasa el centenar de contagiados

Una terraza sin apenas clientes en el centro de la ciudad Una terraza sin apenas clientes en el centro de la ciudad

Una terraza sin apenas clientes en el centro de la ciudad / Jesús Jiménez (Photographerssports)

¿Otra vez récord de casos? Otra vez récord de casos. Granada inaugura el primer fin de semana de octubre con otro pico de contagios confirmados por coronavirus, aunque por muy poco no se ha superado la barrera de los 300 en un sólo día. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en la provincia se han detectado 298 contagios nuevos, cuatro más que ayer, e incrementa de forma preocupante la incidencia de esta semana, la peor en cuanto a diagnósticos en lo que va de pandemia, de largo. Todos los parámetros van al alza (brotes, hospitalizaciones reales y curados), pero al menos no hay que lamentar fallecimientos por segundo día seguido.

El dato de contagios notificados al Ministerio de Sanidad asciende en el último parte a 298, lo que supone una nueva plusmarca del coronavirus en Granada, que está creciendo a pasos agigantados en la provincia en la última semana, y que se coloca segunda en impacto en toda Andalucía sólo por detrás de Sevilla (hoy con 520 casos) y desde hace varios días por encima de Málaga, la provincia donde más estaba descontrolándose el virus hasta hace poco, que ahora ni siquiera es tercera, si no que va tras otras como Jaén o Córdoba.

La provincia pasó ayer de superar por primera vez la frontera de los 200 casos en una única jornada a subir más de cien PCR positivos y situarse de golpe a las puertas de los 300, cifra que no se ha alcanzado solo por dos unidades. Fuentes sanitarias dijeron que la explicación a este incremento de casos se debe a un incremento del número de diagnósticos realizados y al impacto de los nuevos brotes, especialmente el de los Erasmus de la UGR, el Virgen de las Nieves y la residencia de Las Gabias.

En este último punto, los focos del hospital y de la residencia han crecido en las últimas 24 horas. El del Virgen de las Nieves supera la barrera de los cien contagios y ha pasado de 93 contagiados a 109 en una sola jornada, cuando en los últimos días el crecimiento había sido algo más suave. Por su parte, en el de la residencia San Cristóbal de Las Gabias, en el parte de hoy se añade un caso más entre internos y trabajadores y ya alcanza los 40 casos.

Por lo demás, en cuanto a hospitalizaciones, tras el descenso producido ayer, hoy suben todos los parámetros. Tanto los ingresos ordinarios por Covid-19 y las UCI tienen más pacientes que el día anterior. Este apartado es el que más mira la Consejería de Salud de la Junta para evaluar la situación de la pandemia a la hora de implantar medidas de contingencia. De momento, se debería de multiplicar por tres la incidencia en las hospitalizaciones para llegar a ese punto.

Así, se indican cinco nuevas entradas a los hospitales de la provincia de Granada que elevan el número de camas ocupadas a 106, de las cuales 14 de ellas, dos más que ayer, corresponden a puestos en el área de Cuidados Intensivo. En términos globales se han sumado 8 ingresos, ninguno en UCI, un desfase que la unta explica siempre en la hora de recogida de datos, que suele tener tres horas de diferencia.

La cifra de curados da un estirón como suele ser habitual en los fines de semana y de la treintena que se ha movido en los días pasados hoy se ha pasado a 47 nuevas altas. El total de curados en toda la provincia es de 3.926, mientras que el de contagios desde marzo corroborados por PCR es de 8.278.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios