Covid-19

Granada, a menos de cien hospitalizados por coronavirus de activar en plan de contingencia

  • El último día sin restricciones horarias se salda con la segunda cifra de contagios más alta: 606

  • Declarado un nuevo brote en la Residencia El Pinar de La Zubia

Varios jóvenes se marchan anoche de calle Ganivet Varios jóvenes se marchan anoche de calle Ganivet

Varios jóvenes se marchan anoche de calle Ganivet / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El parte emitido por la Junta de Andalucía este mediodía sigue confirmando los malos datos de la pandemia en Granada, aunque no informa sobre los datos en profundidad ya que, a pesar de la situación que está viviendo la provincia, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no ha actualizado sus cifras como suele ser habitual durante los fines de semana. 606 nuevos casos, un nuevo brote importante en La Zubia, y otro empujón más en las hospitalizaciones que deja la capacidad de la provincia a menos de 100 ingresos de tener que activar el Plan de Contingencia previsto por Salud. También se cuantifica un fallecido más, que deja el global de muertos por coronavirus en Granada en 373.

De hecho, este dato sigue siendo el que está motivando más preocupación en las autoridades sanitarias de la provincia y la comunidad. A día de hoy, según el dato real, hay en Granada 246 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 35 están requiriendo Cuidados Intensivos. Esto supone un aumento de once ingresados más en las últimas 24 horas, y uno en UCI. En el parte de la Junta se habla de un total de 30 hospitalizaciones nuevas.

Pero lo peor es que estos 246 ingresos supone estar ya a menos de cien de alcanzar el tope estipulado por la Junta de Andalucía para activar el Plan de Contingencia, fijado en 344 encamamientos totales y 52 UCI. Esto implicaría cierres de plantas para dedicarlas a pacientes Covid y suspensión de cirugías no urgentes, entre otras alteraciones a la actividad normal de los hospitales granadinos. Por ejemplo, ayer en el San Cecilio del PTS ya se han preparado nuevos espacios en planta y otro en UCI.

En cuanto a contagios, la variación diaria ha caído con respecto ayer a 606 casos nuevos. Sin embargo, esta cifra supondría récord de contagios en cualquier otro día de esta pandemia si no se tuvieran en cuenta los 735 del viernes. 

Todos estos datos están marcados por ser los últimos antes de la aplicación de las restricciones indicadas por la Junta de Andalucía ayer, que si bien no cierran de forma perimetral Granada y su Área Metropolitana, restringe los horarios y los aforos, sobre todo en los locales de restauración y ocio nocturno, que desde ahora cerrarán a partir de las 22:00 horas. De todas formas, no se notará hasta dentro de dos semanas los efectos de estas medidas, ya que como bien anunció ayer el consejero de Salud, la tasa de reproducción invita a pensar que habrá más infecciones en las próximas jornadas.

El impacto de estos datos se está traduciendo también en brotes de importancia. En las últimas 24 horas se ha declarado uno nuevo en la Residencia El Pinar de La Zubia con 10 casos confirmados, de los cuales 7 son residentes y 3 son trabajadores. Además, otros dos focos activos suben en personas afectadas. El relativo a la residencia de estudiantes Erasmus de la UGR sube a 69 contagiados, mientras que el del Centro de Día de Alfacar ya tiene 19 casos positivos.

El único dato esperanzador lo siguen dando los curados, que en el último día ascienden a 53. Antes de los fines de semana suele darse un buen número de altas epidemiológicas. El total de personas que han pasado el coronavirus en la provincia es de 4.574.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios