GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis por el Covid-19

Granada se mentaliza ante la duplicación de positivos por coronavirus

  • La provincia pasa de no tener casos a ser la tercera de Andalucía con las contagiados con un total de 43

  • Preocupa la evolución de cinco pacientes ingresados en Cuidados Intensivos

El tercer día del coronavirus en Granada no ha sido nada esperanzador, aunque tampoco se esperaban buenas noticias en los partes de la Junta de Andalucía. Ya la previsión era que los casos de análisis con resultado positivo por el Covid-19 subieran de forma importante y lo hizo: los infectados en la provincia se duplicaron en las últimas 24 horas, pasando de los 22 con los que se cerró el viernes, a los 43 confirmados hasta el último parte de ayer, con datos solo hasta las seis de la tarde. El pico augura un crecimiento prácticamente exponencial y fuentes próximas a Salud ya estimaban que el día se iba a cerrar con cerca de sesenta contagios.

Todo esto en un día marcado por la suspensión de la Semana Santa, que se había resistido a la evidencia de no poder sacar los cortejos procesionales este año, pero que empezó a caer como un castillo de naipes cuando Sevilla canceló todas las celebraciones poco después de mediodía. Otro golpe más a la economía de Granada junto al cierre de la Alhambra y Sierra Nevada.

Y también todo con la tensa espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo lugar en el prime time de la televisión tras un día de largas en el que la población ya empezó a aplicar, con ciertas reticencias en algunos casos, las medidas de confinamiento y la limitación de movimientos nada más que a los supermercados, farmacias, centros sanitarios, kioskos y centros de trabajo. Granada, en su gran mayoría, ya sabía lo que le esperaba y no salió de casa. El incremento tan pronunciado de los casos en la provincia en apenas unas horas parece hacer ya mella y los granadinos están tomando conciencia de que hay que quedarse en casa y bancarla.

La situación más grave se vive en una residencia de ancianos del cinturón con 19 contagiados

Y es que en tres días Granada ha pasado de ser la resistencia al Covid-19 sin ningún caso a sumar 43, convirtiéndose así en la tercera provincia andaluza con más casos, por suerte lejos aún de Málaga, con 159, y acercándose a los 52 diagnosticados en Sevilla. La comunidad ya suma 376 contagiados y en aumento. Los fallecidos son cinco en Andalucía, todos en las dos provincias con más casos.

La situación actual, con los datos facilitados por la Junta, es que Granada suma 43 test positivos en coronavirus, de los cuales preocupan los cinco que se encuentran ingresados en las respectivas Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia. Esta cantidad ha crecido desde el viernes, donde de los 22 casos totales que había, sólo uno estaba en la UCI. La madrugada del sábado subieron a tres y ahora son cinco. Granada es la segunda provincia andaluza con más pacientes en este estado.

La evolución sí difiere más en los datos referidos a personas ingresadas en los hospitales granadinos por las dolencias y complicaciones derivadas del coronavirus. El último dato habla de once, tres menos que en el balance de hace dos noches cuando se cifraba en 14. También sufre variaciones importantes la cantidad de casos a los que se hace seguimiento activo desde casa, que pasó de los 15 con los que se cerró el viernes a los 27 de ayer por la tarde-noche. Estos cerca de treinta casos en vigilancia y tratamiento en sus propios hogares son los que hacen que varíe el conteo de ingresos según la evolución del Covid-19 en sus organismos.

La mayor preocupación se encuentra situada en una residencia de ancianos situada en una población del Área Metropolitana. Las autoridades sanitarias tienen testados cerca de una veintena de positivos en el interior de la misma, 19 más concretamente, en un espacio con personas calificadas de alto riesgo en esta pandemia. Los contagiados están aislados y se vigila al resto de residentes.

Registrado el primer positivo en la comarca del Poniente, detectado en la ciudad de Loja

También fue novedosa ayer la expansión de la epidemia por el resto de la provincia. A los casos detectados el primer día en Almuñécar, con cinco afectados de personal sanitario de su centro de salud (cuatro médicos y una enfermera), su suma el primero en el Poniente, en concreto en la localidad de Loja, que ha decretado medidas como el apagado de las fuentes públicas. Precisamente de Loja es el grupo de restauración Abades, que ha puesto a disposición de la Junta dos de sus hoteles para ser utilizados para contener el coronavirus: uno en la provincia de Sevilla y otro en Granada, el emblemático Nevada, cerca del Hospital del PTS. Cualquier ayuda es poca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios