Movilidad

Granada adapta los pasos de peatones para personas con Trastorno del Espectro Autista

  • La capital mejora la seguridad vial para personas con Trastorno del Espectro Autista

El concejal de Movilidad pintando el paso de peatones de azul

El concejal de Movilidad pintando el paso de peatones de azul / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la adaptación de los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, que consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva, ha comenzado con la adaptación de un primer paso de peatones frente al Centro Autismo Granada.

Posteriormente está prevista la adaptación de los pasos que rodean las sedes de Asperger-TEA y ‘Mírame’, según se detalló ayer en un acto al que asistieron el concejal de Movilidad, César Díaz, y el de Derechos Sociales, José Antonio Huertas.

César Díaz señaló que esta actuación, que se presentó coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, persigue “mejorar la comprensión de las personas que acceden a estos centros, generando entornos de comprensibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos”, así como “hacer que la sociedad tome conciencia de la importancia de este colectivo”.

En el mismo sentido se manifestó José Antonio Huertas, quien incidió en el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ayuntamiento “para mejorar la calidad de vida” de las personas con TEA y se refirió la los futuros proyectos municipales “que, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, van a permitir avanzar mucho en todo lo que es accesibilidad, discapacidad e inclusión”.

Los nuevos pictogramas se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica y en color azul, que es representativo del TEA. Han sido creados y elaborados por la Asociación Teavial, un grupo multidisciplinar formado por especialistas de la Universidad de Sevilla, docentes, Policía Local, personal sanitario, técnicos de ingeniería de obras públicas, estudiantes de Ciencias de la Educación y familiares de personas con TEA. “El proyecto resultante, además de ayudar a personas con TEA, es muy positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra diversidad intelectual” añadió César Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios