Granada mira de reojo la posible elección de Málaga para la Expo 2027

Eventos

La capital vecina se juega recibir dentro de cinco años a 3,1 millones de visitantes por el evento y una inversión de 2.000 millones de euros en infraestructuras

La designación se conocerá sobre las dos y media de la tarde del miércoles en París

Juanma Moreno apoya "en primera persona" la candidatura de Málaga para la Expo 2027

Maqueta del recinto de la Expo de Málaga 2027 / Javier Albiñana / M. H.
J. J. M. · J. P.

Granada · Málaga, 20 de junio 2023 - 15:03

Si ya Granada se benefició, en cierta medida, de la celebración de la Expo de Sevilla en 1992, en este caso como principal infraestructura con la construcción de la A-92, la provincia estará atenta la decisión que este miércoles se toma en París acerca de la candidatura de Málaga para la Expo del año 2027 a la que aspira. Sobre las dos y media de la tarde se conocerá el veredicto del organismo regulador de este tipo de exposiciones y que colocaría a la capital malacitana en el punto de mira de todo el planeta y, por consiguiente, a las provincias limítrofes. Porque los números que manejan desde la candidatura malagueña es que 3,1 millones de personas la visiten en el caso de resultar ganadora. Se enfrenta a la ciudades de Bloomington, un suburbio de Minneapolis (Estados Unidos), Phuket (en Tailandia, una de las ciudades que fue arrasada en el tsunami de diciembre de 2004), Belgrado (capital de Serbia). y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

Aunque en la candidatura de Málaga se centran, evidentemente, en las posibilidades de su ciudad, la cercanía de Granada es un hecho que puede, sobre todo, favorecer el turismo en la ciudad. Habida cuenta de que las conexiones por carretera están finalizadas desde hace más de una década, el aeropuerto de Málaga puede absorber el tráfico aéreo que le imponga el macroevento, y en el caso de las conexiones ferroviarias sí podría suponer un aumento de frecuencias por Alta Velocidad entre las dos ciudades, la posibilidad de 'rascar' de Granada en esta Expo y subirse a su ola es un hecho a valorar.

Eso sí, surgirá el debate sobre las inversiones que se volcarían en Málaga en detrimento de Granada. Según el plan de inversiones previsto, cerca de 2.000 millones de euros en infraestructuras que cambiarán la ciudad en sólo cuatro años mientras que Granada no tiene a la vista ningún gran evento de tamaño similar. Ni siquiera se le parece la aspiración a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, la cual no requiera grandes inversiones en proyectos como tal, aunque podría servir de reivindicación para la finalización de las infraestructuras ferroviarias e incrementar la actividad del Aeropuerto Federico García Lorca.

Si no se alteran las fechas, todas las obras deben haber finalizado y estar rematadas y con su cinta cortada el 5 de junio de 2027, cuando se inauguraría la Exposición Internacional 2027 en Málaga. Entre ellos proyectos que llevan tantos años en los cajones de las reivindicaciones de la provincia vecina como la renovación del río Guadalmedina, un nuevo Auditorio, o las ampliaciones del Palacio de Ferias, además de las líneas de Metro y Cercanías.

El recinto de la Expo tampoco deja indiferente. Se construiría en la ciudad vecina un anillo gigante que presidirá las 25 hectáreas que vendrá a acoger el evento, en el que se va prácticamente la mitad de la inversión señalada: casi 930 millones según el propio Plan Maestro de la candidatura malagueña.

Este anillo, que en su día pareció una idea "excelente" a la visita del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), está pensado para ser reutilizado como parte del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTM), que no será el único beneficiario de la infraestructura que se genere en la zona. Sepes también plantea 1.400 viviendas –estas se harán se obtenga la Expo o no– que están destinada a los trabajadores del evento, pero que una vez se cierre, tendrán como destino el alquiler social.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último