Granada abre la primera unidad de noche para enfermos de Alzheimer
El Centro de Alzheimer y Demencia Ciudad de Granada, el primero de la provincia con atención específica para estos pacientes, dispone de 40 plazas para estancia diurna y 8 para nocturna, por ahora privadas
Centro de Alzheimer y Demencia Ciudad de Granada. Así se llama el primer recurso de la provincia destinado a la atención y asistencia de estos enfermos. Está ubicado en el antiguo edificio 18 de julio, en la calle Gracia, en pleno centro de la ciudad. Y, entre sus aspectos novedosos, está el que incluye la primera unidad de estancia nocturna de Andalucía. Un recurso similar a la estancia diurna pero para las noches, lo que permitirá a enfermos con determinadas características pasar temporadas en el centro bajo el cuidado y la atención de profesionales especializados.
La unidad de estancia diurna, con 40 plazas, comienza hoy su actividad. Según la presidenta de la Asociación Altaamid, encargada de la gestión del centro, Margarita Camacho, "iniciamos el servicio con 13 personas, pero esperamos que cuando estén concertadas las plazas con la Junta de Andalucía se llene ya que ahora lo tienen que pagar las familias y nuestro objetivo es que se conviertan todas en públicas". Ahora, el precio oscilará entre lo 800 euros mensuales.
La unidad de estancia nocturna también quedó ayer oficialmente inaugurada pero por ahora no tiene usuarios ya que, al ser tan novedoso el recurso, quedan flecos por perfilar sobre los servicios que ofrece, por cuánto tiempo y para quién. "Aún se sabe poco de esto y tendremos que ir de la mano con la Administración para desarrollarlo", explica Camacho.
Por ahora, lo que está claro es que se ofertarán 8 plazas -en el centro hay cuatro habitaciones individuales y dos dobles- para enfermos que estén en situaciones particulares como inicio de los tratamientos médicos, necesidad de control de fármacos o inicio de la deambulación, personas solas con hijos, por ejemplo. "No será un recurso prolongado como una residencia pero tampoco corto como de fin de semana. La idea es que sea un servicio continuado con personal especializado. Y lo bueno es que las familias empiecen a conocerlo", dijo la presidenta de la asociación.
La unidad abrirá de 20:00 a 08:00 horas y ofrecerá cena y desayuno.
Estas 48 plazas son las únicas específicas en unidades propias para enfermos de Alzheimer de la provincia. Ahora, estas personas tenían que acudir a centros de día con otros mayores y enfermos, por lo que la atención no era específica para ellos. "En esto no vale café para todos y estos enfermos necesitan recursos propios y atención individual", reclama Camacho, que aseguró que aún "faltan recursos y plazas en la provincia".
Altaamid ya realiza como asociación talleres de estimulación para los enfermos de Alzheimer en estados iniciales. De hecho, unas 70 personas al año pasan por los talleres, que también desarrollan en este edificio, que se inauguró en 2007 aunque inicia hoy sus unidades de estancia diurna y nocturna.
Sobre los recursos, la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, adelantó en la inauguración de la unidad que la Junta "ha adquirido un compromiso con todos los municipios de más de 20.000 habitantes para que tengan recursos específicos para los enfermos de Alzheimer". De hecho, en la comunidad hay cinco proyectos de unidad de estancia nocturna aunque la de Granada es la primera en abrir.
En el acto oficial de apertura también estuvo el alcalde de Granada, José Torres Hurtado -el edificio es municipal y la asociación ocupa la planta baja y parte de la primera- y la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez. Las tres instituciones mostraron su voluntad de cooperación "para trabajar por los mayores y dependientes", dijo el alcalde.
3 Comentarios