Infraestructuras

Granada formaliza su propio ‘lobby’ por el Corredor Mediterráneo

  • La reunión entre las instituciones y organizaciones de la provincia tendrá lugar el jueves

  • Diputación impulsa esta cita tras reunirse con Adif y el Ministerio de Transportes

Línea convencional de tren en desuso a las alturas de Obéilar

Línea convencional de tren en desuso a las alturas de Obéilar / J. J. M.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, buscará crear hoy un frente común que defienda el paso del Corredor Mediterráneo por Granada en una reunión con representantes institucionales, agentes económicos y sociales, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas.

La reunión, que será virtual, tiene por objeto formalizar un acuerdo para que la provincia de Granada tenga "una voz única en torno a esta infraestructura ferroviaria", según informó la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Entrena inició el pasado 14 de enero una ronda de reuniones con diferentes entidades, organizaciones y colectivos para establecer prioridades y buscar consensos en torno al Corredor Litoral Mediterráneo frente a los 'lobbies' que defienden otras opciones como el Ramal Central.

También mantuvo una reunión con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para conocer los planes de la Administración central en torno al Corredor Litoral Mediterráneo.

Tras aquel encuentro, el presidente de la Diputación afirmó que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón de la Plana, Cataluña y el resto de Europa.

A la reunión de hoy, está prevista la asistencia de representantes de la Confederación de Empresarios, Cámaras de Comercio de Granada y de Motril, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno andaluz, Universidad de Granada, sindicatos UGT y CCOO, Ayuntamiento de Granada, partidos políticos y las plataformas Granada por el Tren y Granada por el Corredor Mediterráneo.

Según Entrena, la provincia de Granada tiene varias reivindicaciones ferroviarias: Granada-Motril, Guadix-Baza-Lorca y el Corredor Litoral Mediterráneo. "No se pueden ejecutar todas al mismo tiempo y por eso es necesario establecer prioridades", ha subrayado.

En su opinión, la prioridad debe ser ahora el Corredor Litoral Mediterráneo, que es "esencial" para la provincia, sin que ello signifique renunciar al tren a Motril o al Guadix-Baza-Lorca". "Es necesario completar la red ferroviaria de Andalucía para pasajeros y para mercancías, porque "Granada no puede quedarse fuera del eje de mercancías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios