Economía

Granada, entre las provincias donde más sube la vivienda: 1.357 euros el metro cuadrado

  • El precio se incrementa un 2,6% en el primer trimestre del año mientras que la variación anual es más fuerte con un aumento que roza el 10%

Una de las promociones de vivienda en marcha en Granada

Una de las promociones de vivienda en marcha en Granada / Carlos Gil

El precio del metro cuadrado en la provincia de Granada es de 1.357 euros. Este es el dato a cierre del primer trimestre del año, una cifra que evidentemente se irá desplomando de manera progresiva con esta crisis en ciernes del coronavirus, pero que pone de manifiesto el buen momento que estaba atravesando el mercado de la vivienda en Granada con una mayor demanda en la capital y algunas zonas del Cinturón también con mucha actividad. Granada es, además, una de las tres provincias españolas donde ha crecido el precio, yendo a contracorriente de España con una bajada del 0,3% durante los tres primeros meses del año, justo antes de que estallara la crisis del Covid-19.

Los datos son de Idealista, portal especializado en el mercado inmobilario, que ha hecho balance de este primer trimestre en el que Granada se sitúa como la provincia andaluza donde más sube el precio (2,6%) y a nivel español solamente superada por Santa Cruz de Tenerife (3,7%) y Badajoz (2,9%). El incremento es más considerable en la comparación interanual (9,8%) siendo en este caso Granada la provincia de España donde la vivienda se ha activado más en el último año.

Igualmente, el crecimiento en la capital durante el último año ha sido notable. De un 7,8% frente a marzo del año anterior con el metro cuadrado que se sitúa a final del primer trimestre en 1.865 euros. El informe de la página sobre el mercado inmobiliario analiza cómo está el precio por cuadrículas de la ciudad.

Es la zona del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la que despunta con un precio de 2.454 euros el metro cuadrado, aunque curiosamente es donde más baja pues el precio ha llegado a tener su pico hace meses de una media de 3.043 euros el metro cuadrado. Justo al lado, en Palacio de Deportes-Cervantes, es donde la vivienda ha experimentado un crecimiento insospechado del 14,3% en el último trimestre y del 16,6% en la variación anual para situarse en 2.052 el metro cuadrado.

Por orden de barrios más caros en la capital, donde el metro cuadrado está por encima de los 2.000 euros, tras la zona del PTS están el Realejo (2.397 euros/metro cuadrado), Figares-San Antón (2.212 euros), el Centro (2.116 euros), Cervantes-Palacio de Deportes (2.052 euros), Albaicín (2.043 euros), Ronda-Arabial (2.033). Llama la atención el crecimiento del precio en algunos como es el caso del Realejo y el Albaicín.

Después, en el resto de barrios de la capital, en los que la vivienda baja de los 2.000 euros, sobresale el incremento de La Chana (13,5%) en el último trimestre para un precio de 1.228 euros el metro cuadrado. La Carretera de la Sierra y el nuevo acceso a la Alhambra es otra de las zonas de expansión en la capital con una variación del precio en el último año del 13,4% hasta los 1.474 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto de los más caros, los barrios más baratos y con bajada de los precio son los de la zona Norte : Almanjáyar (965 euros/metro cuadrado) y Polígono de Cartuja-Barriada de la Paz (770 euros).

Más allá de la capital, en cabeceras de comarcas el precio ha crecido en consonancia con ese aumento en el global de la provincia. Así, en Motril el crecimiento trimestral es de 3,6% con un metro cuadrado en 1.003 euros. En Baza, la subida es del 1,3% hasta los 711 euros y en Loja del 2,1% hasta los 732 euros el metro cuadrado.

El caso del Cinturón, con mucha actividad en municipios como Armilla y Maracena, también explica que el primer trimestre haya sido benigno para el mercado granadino. Aunque, claro, todos estos datos quedan ahora en cuarentena y pendientes de la evolución económica de los próximos meses por la crisis del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios