GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del Covid-19

La vivienda en Granada según los metros cuadrados: Los límites de la cuarentena

  • En ciudades como Granada son mayoría las viviendas que tienen menos de 90 metros cuadrados y más de 10.000 no llegan a los 60

Balcón cerrado para ganar metros. Balcón cerrado para ganar metros.

Balcón cerrado para ganar metros. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Amelia Garrido comparte confinamiento con pareja y dos hijas, de 3 y 11 años. Se sabe afortunada. Tiene terraza con jardín. “Es un desahogo” en tiempos de coronavirus, de teletrabajo, de teleescuela, de telegimnasio y de televida. Penélope Moreno convive con su hijo adolescente y su pareja. También tiene un patio grande donde puede incluso jugar al tenis de mesa. “Es una casa grande y cada uno buscamos nuestro espacio”. Ana Quirantes reside con dos gemelos de 5 años, otro hijo de 7 y su pareja un piso de tres dormitorios y un baño. El balcón, mínimo, se destina prácticamente en exclusiva para aparcar bicicletas, patinetes y patines. En el populoso barrio del Zaidín abundan los bloques de estas características, construidos a finales de los 70 y principios de los 80.

No todas las viviendas son iguales. Ni todos los confinamientos alivian su carga en patios y terrazas. Parte de los vecinos de Granada capital residen en bloques. Cada bloque dividido en pisos. Cada piso troceado en habitaciones. A veces no hay mucho que trocear. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2011, sobre superficie útil de viviendas principales, en Granada capital se contabilizaban entonces –hace casi una década– un total de 96.916 viviendas principales. De este global, 318 residencias tenían menos de 30 metros cuadrados. Otros 3.509 hogares se apañaban con entre 30 y 45 metros cuadrados. Difícil imaginar la cuarentena en un espacio compartido de estas características.

Ha pasado casi una década desde que el INE publicara esta estadística –que ahora es reveladora de los confines de los micromundos que son los hogares durante la cuarentena–, pero el parque de viviendas no ha sufrido modificaciones sustanciales salvo en zonas de crecimiento urbano (como La Chana) o donde se ha procedido a la rehabilitación del parque de viviendas. Tal es el caso de las infraviviendas de Santa Adela, en el Zaidín. Entre los datos de 2011 y los que se esperan para el año que viene, cuando se actualice la estadística, pasó la crisis económica. No ha sido hasta hace unos pocos años cuando ha regresado la actividad a la construcción.

El grueso de las viviendas de la ciudad se reparten entre superficies más bien escuetas –o que ahora lo parecen más, cuando la cuarentena obliga a hacer del salón o de la cocina auténticas salas multifunción– que se dividen así: entre los 46 y los 60 metros cuadrados hay 8.069 viviendas; entre los 61 y los 75, otras 17.282 viviendas; entre los 76 y los 90 metros cuadrados, 32,492 pisos. Se trata de la horquilla de superficie que cuenta con un mayor número de residencias principales. Con más de 90 y menos de 106 se contaban en la última estadística 13.689. A partir de aquí, a más metros, menos viviendas. Con hasta 120 metros cuadrados se encuentran 9.175; hasta los 150 metros, otros 7.136 hogares. En Granada capital 3.577 residencias superan los 150 metros cuadrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios