Granada

Los vecinos de Santa Adela abren la puerta a su nueva vida

  • Al final han recibido las llaves de sus pisos en el Ayuntamiento tras suspender la Junta Electoral el acto previsto

La felicidad ha podido a las incomodidades. Finalmente, los 117 propietarios del nuevo edificio de Santa Adela han recibido hoy las llaves de sus pisos. Ha sido en el propio Ayuntamiento después de que la Junta Electoral prohibiera a mediodía el acto de entrega previsto en el Centro Cívico del Zaidín a raíz de una denuncia del PSOE provincial por vulneración de la ley electoral.

Tras una mañana de incertidumbre y de que se estuvieran barajando diferentes opciones de entrega, a mediodía se activó el plan B. Se fue avisando a los vecinos de que se cambiaba el acto, otros incluso fueron recogidos en furgonetas pero también los hubo que se enteraron por los medios o al llegar a la oficina de Santa Adela y verla cerrada.

Después de esto, los años de espera y la ilusión por recibir las llaves se han convertido ya en los protagonistas. De dos en dos los propietarios iban siendo llamados para entrar a dependencias de Alcaldía y allí, el alcalde, Luis Salvador, y el secretario municipal le hacían entrega de las llaves y las escrituras. Ese kit y además una foto ya que se contrató un fotógrafo para inmortalizar el momento de entrega, que después se enviará a los vecinos. Alguna vecina pidió un selfi al alcalde, que le advirtió de que no podía publicarlo en redes hasta esta noche.

Mientras esperaban las llaves, los vecinos estaban sentados en el Salón de Plenos. Para los que tenían movilidad reducida se ha habilitado una mesa en el patio del Ayuntamiento por la falta de accesibilidad al estar el ascensor roto. 

Esperando estaba Roberto Caro, que lleva tres años esperando su piso. "Queremos que nos den las llaves e irnos ya", decía. José García, otro vecino, esperaba el turno contento, decía, hasta que llegó a la oficina y se la encontró cerrada por el cambio del acto de entrega. De todos modos, un mensaje optimista ya que primaba la alegría por "tener una casa nueva".

En el interior de sus casas En el interior de sus casas

En el interior de sus casas / Álex Cámara

Igual que Manuel Bravo, esperando que llegara este momento desde 2008, por lo que aseguraba tener "mucha alegría". Él dejará una vivienda en la nueva fase que comenzará la demolición la semana que viene ya que tiene que estar tirada antes de final de año.

"Es una alegría tener una casa nueva porque la de antes estaba en malas condiciones", así que estaba entusiasmado por comenzar a vivir una nueva vida en un barrio en el que lleva más de 60 años. 

Leandro Puertas iba acompañando a su madre, que lleva también 14 años esperando este día desde que comenzó todo el proyecto de rehabilitación. "Las casas están muy bien dentro del espacio que hay", decía.

De las primeras en recibir las llaves ha sido Nieves Escolano, exultante de felicidad. Salió de las dependencias con su carpeta de escrituras y enseñando sus llaves, un momento único. "Estoy muy feliz ya que llevo tres años esperando este día", ha relatado la mujer, que se ha referido también a la denuncia que ha obligado a cambiar el acto: "eso no se hace". Calificó su nueva casa como "una maravilla" y espera la mudanza con ansias para dentro de dos lunes. Poco después salió Ángeles, muy contenta también con recibir sus llaves. 

Tras recibir las llaves Tras recibir las llaves

Tras recibir las llaves / Álex Cámara

Y tras recibir las llaves, corriendo a los nuevos pisos para verlos y abrir por primera vez su puerta. Pepi Fuentes lo ha abierto por primera vez esta tarde y estaba feliz. "Qué bonita!, ha dicho nada más entrar en su salón. Allí vivirá en cuanto pueda hacer la mudanza para dejar el piso de alquiler donde estaba.

José María Moraleda y su familia han estrenado también su casa. Y como tradición lo han hecho llevando leche, aceite y azúcar para que "traiga suerte". "Llevo 15 años esperando y ni me lo creo. Lo había visto en vídeo porque no quería venir antes hasta que tuviera las llaves. Es pequeño pero bonito y nuevo", dice. Allí se quedó, viendo las dimensiones de las habitaciones para ver cómo entran los cuatro y esperando a realizar la mudanza. "Sólo voy a traer la televisión, el frito y la vitrocerámica. Lo demás será todo nuevo".

Uno de los pisos Uno de los pisos

Uno de los pisos / Álex Cámara

Un trasiego que se prolongó hasta bien entrada la noche con la ilusión de unos vecinos que entraban y salía, probaban llaves, aprendían a abrir con el nuevo llavero y miraban desde sus ventanas las vistas que podrán ver a partir de ahora para iniciar una nueva vida en un barrio en el que llevan viviendo décadas.

Al finalizar la entrega, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha publicado en su Twitter pasadas las 20:30 horas un mensaje con una fotografía con todo el equipo de Santa Adela: "Para nosotros, los vecinos de Santa Adela son lo primero. Gracias a todo el equipo humano del Ayuntamiento de Granada que ha hecho posible que hoy los vecinos hayan cumplido su sueño". Por la mañana, Salvador criticó la denuncia del PSOE calificándola de "deslealtad" con los vecinos y asegurando que se había "rebasado" los límites al "utilizar a los vecinos electoralmente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios