Granada

Granada, la segunda ciudad más barata para sacarse el carné

  • El precio medio de un mes de teoría y 20 clases prácticas es de 607 euros

Sacarse el carné a la primera es barato en Granada si se compara con el resto de ciudades de España. O, al menos, con las 27 en las que Facua Consumidores en Acción ha estudiado los precios de las autoescuelas para elaborar un informe que se presentó ayer. De hecho, la obtención del carné en Granada es la segunda más barata de las ciudades analizadas, con 607 euros de coste medio, únicamente superada por A Coruña, con 509,23 euros. El precio medio en Granada es un 32% más económico que la media nacional, unos 285,68 euros que los aspirantes a conductores no tienen que desembolsar.

La única capital andaluza que se acerca, siquiera mínimamente, al precio de Granada es la malagueña, donde aprobar tanto el teórico como el práctico supone un gasto de 679,50 euros. En Huelva, el precio supera ampliamente al granadino, con 770,20 euros, un euro menos que en la cuarta provincia más cara, Almería. Tanto Sevilla, como Jaén y Córdoba ya están por encima de los 800 euros, desde los 807,77 que supone sacarse el carné en la capital hispalense hasta los 866 que hay que gastar en las autoescuelas cordobesas y pasando por los 826,58 euros que cuesta en Jaén. En Cádiz, el coste ya se dispara, casi al borde de los 1.000 euros, con 952 concretamente.

Pero incluso si se busca, se puede encontrar un precio más económico en la capital granadina. Facua destaca que la autoescuela con el precio más bajo en concepto de un mes de clases teóricas y 20 prácticas es una de Granada en la que el coste para el alumno es de 429,8 euros. Según el informe de Consumidores en Acción, entre esa autoescuela y la más cara de la capital granadina hay una diferencia del 94,9% en los precios.

También son económicas las tarifas por las clases prácticas. Si la media española es de 26,17 euros por 45 minutos aprendiendo a conducir sentado frente a un volante, en Granada el precio baja un 4,8%, llegando a los 24,91 euros de media. En este caso, las autoescuelas granadinas no son de las más económicas, ya que son superadas en ese concepto por A Coruña, Almería, Ciudad Real, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander y Valladolid.

Por eso, quizás, sea más caro en Granada sacarse el carné en el segundo supuesto elaborado por Facua: en el caso de que un alumno reciba un mes de clases teóricas y aprueba esa parte a la primera pero a la hora de presentarse al examen práctico suspenda y tenga que presentarse en dos ocasiones. Los cálculos de Consumidores en Acción señala que en esa hipótesis de trabajo habría que dar 15 clases prácticas más y, además, renovar el expediente al tercer que presentarse una tercera vez. Aunque A Coruña sigue siendo la primera en ese segundo caso -932,98 euro-, pero ya Granada no ocupa el segundo puesto en la clasificación por obra y gracia de los 1.241,89 euros. Lo que, sin embargo, sigue siendo casi un 20% más barato que la media nacional. Lo que en dinero se traduce en un ahorro de 287,94 euros.

Según el informe de Facua, a la hora de escoger una autoescuela, el usuario baraja principalmente dos aspectos como la proximidad geográfica y los precios, especialmente el de las clases prácticas. Sin embargo, "la mayoría de los centros encuestados son poco claros en sus tarifas e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono", algo que dificulta mucho la comparación. Así, de las 411 autoescuelas con las que Consumidores en Acción contactó, sólo 275 han facilitado sus precios por teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios