Granada

Granada, la segunda provincia donde más caen los precios

  • El Observatorio de Precios de Industria asegura que el coste de los principales productos de alimentación se ha reducido un 6,4% en lo que va de año

Las grandes cadenas de distribución alimentaria han acuñado el término guerra de precios para referirse a las agresivas campañas de descuentos, ofertas y promociones que, a expensas de la crisis y en perjuicio de los agricultores y ganaderos, han desarrollado durante el último año. Y, según el último informe del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Granada el resultado de esa contienda es más que patente.

Junto a Huelva, donde durante el último año los precios de los alimentos han caído un 13,6%, Granada es una de las provincias donde más se han dejado notar las rebajas del sector de la alimentación. Entre enero y noviembre, los precios de los productos alimentarios -frutas, verduras, carne, pescado y productos envasados- han caído un 6,4%, situando a Granada entre las doce ciudades más baratas de todo el territorio nacional.

A Huelva y a Granada le siguen Málaga, donde los precios se han reducido un 5,2%; Córdoba, que ha registrado en el último año una caída de los precios del 5%; Almería, con un 4,6%; Jaén, con un 4,4%; Sevilla, con un 3,1%; y, por último, Cádiz, donde los precios de la alimentación se han reducido sólo un 2,6%.

Obviamente, no todos los alimentos han bajado los precios por igual. En lo que va de año, las frutas y hortalizas han sufrido el mayor descenso de los precios de venta al público de todos los productos que distribuyen las cadenas de alimentación, registrando una caída del 11,2%. La carne también ha experimentado en lo que va de año una considerable reducción de los precios, superior al 9,1%; mientras que el pescado ha visto caer los precios un 4,9%; y los productos de alimentación envasada, un 1,4%.

Sin embargo, el informe publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permite concluir que en el último trimestre del año se está produciendo un notable cambio de tendencia. Por primera vez desde que comenzó el año, las frutas y hortalizas han experimentado un incremento trimestral del precio de venta al público. Durante el cuarto trimestre del año, los precios se han elevado un 16,2% respecto al trimestre anterior, mientras que en periodos anteriores siempre había registrado descensos de entre un 1,2 y un 22,6%.

El informe elaborado por el Observatorio de Precios también destaca que los bolsillos de los granadinos pueden verse más o menos perjudicados en función del supermercado en el que se llene la cesta de la compra. En general, el informe asegura que el supermercado Carrefour de la carretera de Armilla tiene los precios de alimentación más baratos de toda la ciudad, mientras que Hipercor es el establecimiento más gravoso para la economía familiar. En los capítulos de alimentación envasada y pescados, quien quiera ahorrar al máximo deberá acudir a Alcampo; en el de frutas y verduras, al supermercado Covirán de la calle Ribera del Genil; y en el de carne, a Carrefour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios