Municipal

Granada vuelve a subir el tiempo que tarda en pagar facturas a proveedores

Granada vuelve a subir el tiempo que tarda en pagar facturas a proveedores

Granada vuelve a subir el tiempo que tarda en pagar facturas a proveedores / G. H.

Los datos económicos del Periodo Medio de Pago (PMP) de Granada no están dando buenos resultados en los últimos meses. El dato ha vuelto a subir en el mes de febrero y por tanto Granada aumenta el número de días que tarda en pagar las facturas a proveedores. Así, en febrero el PMP subió a 111,16 días, mientras que en enero era de 102. Se sube así por segundo mes consecutivo este indicador, del que se dio cuenta en el Pleno mensual de abril celebrado el pasado viernes.

Comparado con el mes de febrero del año pasado sí supone un descenso significativo ya que entonces el PMP estaba en 147,78 días. Aunque en la comparativa interanual es positivo, en el estudio mensual, que se sigue también por Intervención de cara al plan de ajuste, es un dato negativo por romper la tendencia a la baja y mantener el crecimiento por segundo mes consecutivo. En diciembre de 2021 se cerró el año con un dato aún más bajo: 87 días, por lo que no está siendo un buen inicio de año.

Además, la deuda comercial ha subido y en dos meses se ha incrementado en 7 millones, pasando de los 56 que se debían a diciembre de 2021 a los 63 millones de euros actuales.

Necesario cerrar el expediente de presupuestos

Ante estos datos, el concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, asegura que a su grupo les preocupa que "la situación empeore en los datos de marzo y abril, lo que implica que es urgente y necesario cerrar el expediente de presupuestos con el objeto de garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos y los servicios de suministros para que con la correcta financiación no tengamos un aumento de deuda".

Según el informe de Intervención sobre el PMP del que se dio cuenta en el pleno de abril, en este 2022 hay 12,4 millones de euros de obligaciones pendientes sin factura y de 48,1 millones con factura. Además, facturas pagadas a efecto de PMP en enero de 2022 había 141.695 euros y pendientes de pago a efectos de PMP se señalan 69 millones de euros.

Además, hay 9,8 millones de facturas sin crédito con justificantes pendientes de aplicar a presupuesto y 8,3 con conformidad y justificantes.

El transporte público, un agujero negro para la economía

Según Puentedura, les preocupa también que "gran parte de esta deuda que se acumula viene derivada de las facturas del transporte público". "Hace un mes tuvimos un reconocimiento de facturas en el cajón de 8 millones de déficit del transporte público de 2021 y nos preocupa el dato del déficit del transporte público para 2022. La situación es como consecuencia de que la ineficiencia hace que se pierdan más viajeros y que el Ayuntamiento no potencie líneas coordinadas con el transporte metropolitano y con el Metro pone a distintos sistemas a competir y genera un sobrecoste a la administración".

Unidas Podemos lamenta también que el PSOE "siga queriendo mantener una privatización que se está demostrando que es un agujero negro para la economía municipal".

Por esto, Puentedura califica de "necesario" elaborar un plan de pagos que priorice suministros y obras de pequeñas y medianas empresas porque "su supervivencia y el empleo que generan depende de que el Ayuntamiento pague en tiempo y forma", además de que es "fundamental acabar con la política de privatizaciones que es una locura y que arruina al Ayuntamiento y a la ciudad de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios